El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que las inversiones en los aeropuertos del Callao, Chiclayo y Piura, programadas para este año, superan los 1,400 millones de soles.
Detalló que como parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, actualmente se construye una segunda torre de control y se realiza el movimiento de tierras para la segunda pista de aterrizaje.
De igual modo, en el aeropuerto de Chiclayo se mejorará el sistema de pistas y cerco perimétrico.
Los mismos trabajos se realizarán este año en la instalación aérea de Piura.
“Para la ejecución de estas obras, que son parte de la cartera de proyectos del MTC, se tiene previsto una inversión de 389.3 millones de dólares (equivalente a más de 1,400 millones de soles) durante el 2021”, detalló.
Inyección de capital
Explicó que la inyección de este capital se realizará mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privada (APP). Se trata de una modalidad de participación de la inversión privada para desarrollar infraestructura pública o proveer servicios públicos.
Agregó que estas obras impulsarán la economía peruana, pues se contratarán a cerca de 2,655 personas para ejecutarlas. Además, se arrendará maquinaria especializada. En consecuencia, se genera la adquisición de otros servicios, como alimentación y traslado.
Otro de los beneficios de las mejoras en los aeropuertos es el incremento de las condiciones de seguridad para las operaciones aéreas.
De los 389.3 millones de dólares que se invertirán este año en los tres aeropuertos citados, 315 millones de dólares (equivalente a 1,134 millones de soles) se destinarán a las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según el cronograma de ejecución, se ha proyectado culminar la segunda torre de control en agosto. En tanto, para el 2022 se prevé una inversión de 300 millones de dólares…