Durante 2023, el tráfico de pasajeros que se movilizó entre los tres grupos aeroportuarios privados del país (ASUR, GAP y OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sumó más de 155.1 millones de personas, siendo la terminal aérea capitalina la que mantuvo el primer lugar en movimiento de personas con poco más de 48.4 millones de pasajeros.
A pesar de esto, el AICM quedó por debajo de la cifra récord del tráfico de pasajeros de 2019, es decir, previo a la pandemia cuando reportó el de mayor número de tráfico de pasajeros: 50 millones 308 mil 49, y, en ese sentido, Carlos Torres, analista de aviación, comentó que de ahí que se cuestione si el aeropuerto capitalino ya logró atender a más de 50 millones de pasajeros en un año, “qué es lo que justifica que ahora, artificialmente, se quiera detener no los 48, sino llevarlo a 40 millones de usuarios por año”.
En entrevista, el especialista señaló que las voces de la industria no coinciden con las decisiones de la autoridad para haber justificado, tanto las salidas de las operaciones de carga, como ahora el recorte de slots de 52 a 43 en el AICM.
“El problema no es que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté viejo o no, hay muchos aeropuertos en el mundo que tienen la misma edad del AICM, pero la gran diferencia está en los planes de inversión e infraestructura que se han venido haciendo; aquí lamentablemente, en este Gobierno, no se le destinaron recursos para que el aeropuerto estuviera en operación adecuada en términos de calidad, servicio, arcos de seguridad, aduanas, migración”, detalló.
Torres expresó que el mantenimiento que se le ha dado al AICM es “para que sobreviva, más que una intención o plan de inversión para que el aeropuerto esté en condiciones de operación adecuada”.
Detalló que el fondo del problema tiene que ver con los ingresos, mismos que están comprometidos para el pago del aeropuerto de Texcoco -obra cancelada a principios de la actual administración-.
El analista destacó que la ventaja del AICM ha sido la conectividad, debido a que se trata de un aeropuerto que cuenta con la suficiente oferta de horarios para que los tiempos de espera de los pasajeros sean los más cortos posible…