La Base Aérea de Canoas cerró las operaciones de aviones civiles que transportaban pasajeros, las cuales comenzaron tras las inundaciones que sufrió Río Grande do Sul entre abril y mayo de este año.
En la ciudad vecina a Porto Alegre, la base que alberga al Escuadrón Pampa, que opera cazas F-5E Tiger II, se convirtió en el principal aeropuerto del estado cuando el Aeropuerto Internacional Salgado Filho quedó bajo agua.
Desde el 27 de mayo, Canoas sirvió como el aeropuerto comercial de Porto Alegre, con los embarques inicialmente realizándose en un centro comercial cercano y traslado en autobús hasta las aeronaves, y luego, con las reparaciones ya en marcha en Salgado Filho, el proceso de check-in comenzó a realizarse en el aeropuerto internacional.
En la mañana del 21 de octubre, tras seis meses de cierre, el aeropuerto Salgado Filho reabrió comercialmente con un vuelo de Azul. Mientras tanto, al otro lado del Gran Porto Alegre, LATAM realizó el último vuelo comercial en Canoas, operando un Airbus A320 matrícula PR-TYU hacia Guarulhos, marcando el cambio definitivo de aeropuertos en la capital gaúcha, según reportó Aeroin.
Las operaciones en el aeropuerto Salgado Filho seguirán siendo limitadas, ya que solo se han habilitado 1.800 metros de los 3.200 metros de la pista, debido a que la otra parte aún requiere reparaciones más profundas que se completarán en diciembre.
Hasta entonces, no se realizarán vuelos internacionales en el aeropuerto, y TAP Air Portugal deberá mantener los vuelos hacia Florianópolis como alternativa para los pasajeros que deseen volar a Lisboa…