Cada vez son más los pasajeros que están viajando con sus mascotas en avión. Así lo reveló Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el marco del “Día Mundial del Perro”. Según cifras de este último organismo, en 2022 viajaron 9.161 mascotas por el principal terminal aéreo del país, un 64% más que lo registrado en 2019, previo a la pandemia, cuando en ese entonces se transportaron 5.573 animales.
Entre enero y mayo de este 2023, ya han viajado 4.320 mascotas por el Aeropuerto de Santiago, cifra que se acerca al total de las mascotas que viajaron en todo 2019. En 2022, un 83% de las mascotas que viajaron fueron perros (7.600 aprox.) y un 17% fueron gatos (1.550 aprox.).
“Viajar con mascotas es una tendencia que va al alza año a año. Estamos viendo cifras nunca antes vistas en el Aeropuerto de Santiago. Nuestro compromiso de entregar una calidad de servicio de excelencia y ser un terminal aéreo hospitalario también incluye a las mascotas, que consideramos como un pasajero más. Esto conlleva responsabilidad por parte de los pasajeros, que deben informarse antes del viaje de todos los requisitos de las autoridades chilenas y de los países de destino, además de los requerimientos de cada línea aérea”, asegura Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.
Toda mascota que salga del país necesitará obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación otorgado por el SAG. Para tramitarlo, cada persona debe acreditar que el animal esté inscrito en el Registro Nacional de Mascotas. Además, se debe presentar un certificado de salud de no más de 10 días de antigüedad y certificados de vacunación (distintos según el animal).
Además, se recomienda que cada pasajero verifique los requisitos del país de destino y de cada aerolínea, ya que estos pueden variar.
“Es importante que las personas que están pensando en viajar con sus mascotas, se informen con tiempo respecto a los plazos asociados al certificado zoosanitario que entrega el SAG y qué se exige para obtenerlo. Hay que contar con la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, tener un certificado de salud del perro o gato de no más de 10 días de antigüedad y un certificado de vacunación antirrábica, vacuna séxtuple/óctuple para perros y triple felina para gatos y de desparasitación, además de considerar posibles requerimientos adicionales exigidos por el país de destino. Así tanto los pasajeros y sus animales tendrán un viaje seguro y sin contratiempos”, indicó Andrea Collao, Directora Nacional (s) del SAG.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “para todos nosotros las mascotas son parte de nuestra familia, y al ver este crecimiento exponencial en las cifras de viajes con ellos, nos damos cuenta que para los chilenos y chilenas, viajar con sus mascotas es viajar con un integrante más de la familia. Por eso, el llamado es a informarse y programar el trámite en el SAG con anticipación, considerando todos los requisitos necesarios, y también los que exigen las líneas aéreas y los países a donde se dirigen, porque lo más importante es asegurarnos de que las mascotas viajen tranquilas y con la mayor comodidad posible”.
Cabe recordar que los pasajeros que salgan de Chile con su mascota obteniendo el Certificado CZE y que retornan al país en menos de 21 días, podrán hacerlo con el mismo documento, sin necesidad de tramitar documentación en el país extranjero. Más detalles en www.sag.gob.cl .
¿Cómo preparar a las mascotas?
En el caso de los perros, que representan al 80% de los animales que viajan a través del Aeropuerto de Santiago, se recomienda que los pasajeros revisar con anticipación todos los requisitos del país de origen y destino, además de los requerimientos y regulaciones de cada aerolínea.
Adicionalmente, se recomienda tomar contacto con un profesional para hacer un entrenamiento con el perro al menos un mes antes del viaje. También se aconseja familiarizar a la mascota con las herramientas necesarias, como en canil, y realizar visitas previas a las zonas públicas del aeropuerto, para que el animal se ambiente a este espacio de alto flujo y sonidos.
Christian Valero, director de la Escuela Canina Christian Dogs, quien se especializa en preparar a perros para viajes en avión recomienda que «al momento de realizar un viaje con una mascota, se debe priorizar siempre su bienestar. También evaluar con la aerolínea los documentos y requerimientos necesarios según el destino para un viaje seguro. Es importante contar con el apoyo de un profesional para el entrenamiento y habituación al entorno aeroportuario y el kennel”.
Por último, el Aeropuerto de Santiago recomienda a quienes viajan con mascotas llegar a los procesos de embarque con aún más anticipación de lo ya recomendado (tres horas para vuelos nacionales y cuatro horas para destinos fuera de Chile), con el propósito de contar con más tiempo para hacer todos los trámites necesarios.