No es ningún secreto que el billete de avión es el producto menos rentable para la agencia de viajes, frente a los paquetes vacacionales que lideran el ranking de rentabilidad. Pero en una actividad tan carente de estudios sectoriales resultan reveladores los detalles y datos que aporta un informe sobre el sector realizado por Amadeus y ACAVE.
El segundo Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viajes en España 2018 (elaborado por Amadeus y ACAVE a partir de datos propios contrastados con otras bases de información como el INE y el registro mercantil, entre otros), logran conclusiones sobre las actividades más y menos rentables para las agencias de viajes.
Según estos datos, los productos más rentables para las agencias de viajes son, con gran diferencia, los paquetes vacacionales (más los diseñados a la medida del cliente que los estándar), seguidos por las reservas de hoteles.
Por el contrario, los billetes de avión, tren y, en menor medida, autocar y barco (pero no cruceros), son los productos citados como menos rentables por la mayoría de las agencias de viajes.
Fuente: Estudio de Amadeus y ACAVE.Fuente: Estudio de Amadeus y ACAVE.
Esto tiene que ver con la relación entre los precios de los productos, las comisiones recibidas de los proveedores y los gastos de gestión que cobra la agencia al cliente. A este respecto, el estudio constata una relación negativa entre comisión del proveedor y gastos de gestión cobrados al cliente: Generalmente, si la agencia percibe una comisión del proveedor, se tiende a no cobrar al cliente gastos de gestión…