El pasado miércoles 7, la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR) y sus asociados GOL y LATAM, más la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), visitaron la Oficina de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República. El objetivo fue presentar parte de la agenda de temas de la industria aérea que están en discusión.
Entre los principales temas se encuentran: la Reforma Tributaria, la producción a gran escala de combustibles sustentables (SAF) y el mercado de bonos de carbono.
Asimismo, Jurema Monteiro , presidente de ABEAR, destacó la importancia de la participación efectiva del sector aéreo en el Consejo de Desarrollo Social Económico Sostenible, conocido como Conselhão. Entonces, la entidad reforzó la necesidad de que la aviación participe del Conselhão, considerando el tamaño y el papel social del sector aéreo.
Al respecto, Guilherme Carvalho , Jefe de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, se refirió a la importancia del sector aéreo. También resaltó que debe haber un mayor acercamiento del gobierno para poder entender sus particularidades.
“Lo que conecta a nuestro país es este sector, que ha sido muy resiliente y estratégico. Nos interesa mucho estar bien informados y queremos estar cerca para tener una visión sistémica que enriquezca nuestra capacidad de actuar en profundidad en estos temas. Varios debates deben pasar por el consejo y queremos que el sector aéreo esté allí”, dijo Guilherme Carvalho.
ABEAR y aerolíneas hablan de reforma fiscal
Otro tema discutido en la reunión fue la reforma tributaria, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional. Para ABEAR, la reforma es positiva. Pero crear un impuesto único podría suponer una carga insostenible para la industria de las aerolíneas. Esto se debe a que, según cálculos de las aerolíneas, si se mantiene la tasa propuesta del 25%, cada empresa deberá tener un aumento de costos de R$ 3,7 mil millones/año.
sostenibilidad en la aviación
Durante la reunión, también discutieron medidas para una política de producción a gran escala de combustible sostenible en Brasil, la SAF. Además del mercado de bonos de carbono para compensar las emisiones de las aerolíneas. Juntas, estas medidas representan el 84% del conjunto de medidas para lograr cero emisiones en la industria aérea para 2050…