Entre otras cosas, mantente alerta los primeros 11 minutos de vuelo y nunca uses ropa inflamable
Sabemos que es la pesadilla de muchos viajeros, pero nos tranquilizamos un poco al enterarnos que hay más posibilidades de sufrir un accidente en carretera que en el aire. Pero cuando el destino o el azar lo dispone, no hay mucho que se pueda hacer. Aun así, el portal de noticias Huffington Post sugiere mantenerse alerta y tomar en cuenta varios puntos que podrían salvar tu vida durante un percance.
1. Mantener puestos los zapatos y calcetines
¿Eres de los viajeros que se quitan los zapatos y calcetines en vuelos de largo alcance? Es hora de que priorices tu seguridad sobre tu comodidad. En caso de accidente, podrás evacuar el avión sin tener que lastimarte con residuos cortantes o fuego en el piso.
2. Practica cómo desabrochar tu cinturón de seguridad
Parece sencillo, pero en plena emergencia, los nervios y el pánico pueden hacerte olvidar el funcionamiento de este accesorio de seguridad. Según los instructores del programa British Airways Flight Safety, esto se debe a la «memoria muscular», por la cual «los pasajeros creen que están en sus autos y debido al pánico tratan de liberarse del cinturón pulsando un botón».
3. Tener varios planes de evacuación en la cabeza
Después de sentarse, es recomendable que cuentes el número de filas entre tu sitio y la salida de emergencia más cercana. Así, incluso con una visibilidad muy baja, sabrás exactamente cuánto tendrás que recorrer hasta la salida. También es recomendable estudiar al milímetro las tarjetas de seguridad y anotar otras vías de evacuación disponibles.
4. No esperes las instrucciones en un desastre
No confundir: si la tripulación de cabina está alerta y dando instrucciones, sin duda debes seguirlas. Pero después de un gran accidente, los pilotos y sus asistentes de vuelo pueden estar incapacitados o haber sucumbido al pánico. En ese caso, no te sientes a esperar ayuda, sal lo más rápido posible y trata de ofrecer ayuda.
5. Asumir la posición de impacto correcta
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), lo primero que debes hacer es devolver el asiento a la posición vertical. Luego, coloca el pecho contra tus piernas mientras sujetas los tobillos, manteniendo la cabeza sobre tu regazo. Si es posible, coloca tu equipaje entre tu cabeza y el asiento de enfrente para amortiguar el golpe.
6. Deshazte de tus pertenencias
Un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) da cuenta de que 68% de los pasajeros fallecidos en tragedias aéreas, sucumbieron a los incendios posteriores. Esta alarmante cifra tiene que ver con el valioso tiempo que gastaron tratando de apoderarse de su equipaje.
7. Vístete con ropa adecuada
Los aviones llevan tanto combustible que los incendios post-accidente son una preocupación real. Es recomendable evitar el uso de ropa muy inflamable; es decir, la que está fabricada con poliéster o nylon. En su lugar, opta por…