¿Se abrirá la puerta del avión en pleno vuelo? ¿La tripulación del avión puede arrestar a un pasajero? Las tormentas, ¿incrementan el riesgo de un accidente aéreo? ¿Las bebidas alcohólicas pegan más fuerte a 10.000 metros de altura? De la mano de Djamilla Bogaard, quien trabaja en la aerolínea KLM -de bandera holandesa-, algunas preguntas y respuestas sobre los viajes en avión
1. El inodoro del avión puede succionarte. ¡Es un mito! Pese a que hay ciertos sonidos -como cuando uno presiona el botón para tirar la cadena- que hacen sentir o pensar que algo nos va a chupar con destino desconocido, quedate tranquilo. Los inodoros tienen un sistema de vacío cerrado. Cuando se tira la cadena, se absorbe todo lo que está en el hueco, absolutamente todo lo que está junto a la boca, con una fuerza poderosa… ¡pero hasta ahora nunca se ha tragado ninguna persona!
2. La puerta del avión puede abrirse durante el vuelo. Otro mito. Las puertas del avión sólo pueden abrirse si la presión dentro y fuera de la nave son prácticamente las mismas, algo que no ocurre luego del despegue. La presión del aire a gran altura es peligrosamente bajo, por eso la presión de la cabina se incrementa de manera artificial durante el vuelo. Por otro lado, las puertas encajan como un corcho y cuando la puerta está cerrada la presión de la cabina se ejerce sobre la puerta. Ni el pasajero más fortachón podrá abrirla. Una vez que el avión aterriza, la diferencia de presión se reduce al mínimo y las puertas se abren fácilmente.
3. La tripulación de cabina puede arrestar a un pasajero. Esto es verdad y siempre que el comandante lo autorice. Lógicamente, esta situación se da cuando el pasajero en cuestión represente una amenaza para la seguridad del vuelo.
4. Las tormentas incrementan el riesgo de un accidente aéreo. Un mito. Los aviones buscan evitar las tormentas, en parte porque las turbulencias resultan muy molestas para los pasajeros. SÃ es cierto que todo avión comercial puede recibir el impacto de un rayo al atravesar tormenta, pero esto no afecta la seguridad del vuelo…