¿Confiado en que esas hamburguesas y papas fritas no te van a pasar la cuenta? No si eres tripulante de Air India, la principal aerolínea del país asiático, que este mes tomó la decisión de dejar fuera de sus naves a 125 de sus empleados -la mayoría mujeres- consideradas con sobrepeso.
Según explica el sitio web de noticias británico de la BBC, Air India ya había advertido el año pasado a 600 de sus 3500 empleados que debían "ponerse en forma" dentro de 6 meses, sin embargo 125 de ellos no lograron reducir los kilos necesarios, admitió un representante de la empresa.
Aunque Air India no quiso entrar en detalles sobre el tema, aseguraron que no se trataba de un asunto de apariencia sino de agilidad para poder responder ante emergencias, sobre todo aquellas en las que se requiere desplazarse con rapidez.
De hecho, las regulaciones aéreas indican que un tripulante de cabina hombre debería tener un índice de masa corporal (IMC), es decir, la proporción entre el peso y la altura de la persona, entre 18 a 25, mientras que una mujer debería ser entre 18 a 22.
Consultado por la BBC, el experto en aviación Kapil Kaul concordó con la decisión, indicando que "una tripulación con sobrepeso es señal de que la aerolínea no es adecuada. Necesitas una tripulación que sea inteligente, amistosa y ágil para complementar la imagen de la empresa".
Contraria es la opinión del analista Mark Martin, quien dijo a The Telegraph de la India que la medida de "imponer un cierto IMC pasa por alto la experiencia y otros parámetros de desempeño del personal. Es inmadura, misógina y tremendamente machista".
"Parece que hemos perdido el norte respecto de lo que es necesario en una azafata", sentenció.
Air India ya ha enfrentado polémicas en el pasado debido al peso de sus empleados. En 2009, despidió a 9 azafatas esgrimiendo razones de seguridad, dado que su sobrepeso les "impediría actuar efectivamente en procedimientos de emergencia"…