Airbus lanzó un concurso mundial de computación cuántica en el que invita a expertos en la materia a proponer y desarrollar soluciones para procesos complejos de optimización y modelización a lo largo del ciclo entero de vida de los aviones, utilizando las últimas capacidades de computación disponibles.
El Airbus Quantum Computing Challenge (AQCC, por sus siglas en inglés) pretende sacar a la ciencia del laboratorio y llevarla al terreno industrial, aplicando las capacidades de computación surgidas recientemente a casos industriales de la vida real.
Mientras los ordenadores convencionales se acercan ya a sus límites, el ordenador cuántico promete proporcionar un nuevo nivel de capacidad computacional. Como usuaria activa de la computación de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC, por sus siglas en inglés), Airbus está logrando ampliar su capacidad actual integrando y sacando provecho a las tecnologías cuánticas en ámbitos como la optimización de rutas y la generación de imágenes por satélite.
Con este concurso, Airbus pretende explorar más a fondo las soluciones que pueden ofrecer las tecnologías cuánticas mediante el intercambio de conocimientos, datos y experiencias de procedencia interna y externa. Se han identificado cinco desafíos concretos en el campo de la física de vuelo que tienen una incidencia en todas las facetas de actividad de Airbus; desde el diseño y las operaciones, a las corrientes de ingresos de las aerolíneas. Con diversos grados de complejidad, las posibilidades abarcan desde la simple optimización del ascenso de los aviones a la más compleja optimización del diseño del cajón del ala.
En el concurso está abierto a estudiantes de posgrado, doctorados, académicos, investigadores, startups y profesionales del campo de la computación cuántica. Los participantes, individuales o en equipos, competirán para poder acceder a hardware y tener la oportunidad de madurar sus ideas de cara a su industrialización, trabajando en
colaboración con expertos industriales de Airbus. El concurso AQCC transcurrirá a lo largo de 2019.