El consorcio europeo Airbus firmó un acuerdo con la empresa alemana AMSilk para el desarrollo conjunto de nuevos materiales compuestos para la aviación, que se deben basar en telarañas artificiales. Según Composites Manufacturing, los nuevos materiales serán utilizados en la construcción de aviones comerciales, en primer lugar en las nuevas versiones Airbus A350.
La telaraña es uno de los materiales naturales más duraderos. Su resistencia a la tracción puede llegar a 2,7 GPa, que supera sustancialmente la resistencia de ciertos grados de acero. Los principales materiales de las telarañas son dos clases de proteínas: espidroína I y espidroína II. A principios de la década de 2010, AMSilk desarrolló telarañas biodegradables artificiales producidas por bacterias modificadas genéticamente en cuyo genoma se introdujo el gen de una araña.
Airbus y AMSilk sugieren que si se logra crear un material compuesto basado en esta telaraña y que cumpla con los requisitos de la aviación como la resistencia, durabilidad y elasticidad, entonces será posible producir componentes estructurales ligeros…