Independientemente del lugar a donde vayamos, viajar siempre es una experiencia increÃble. Por ello, muchos viajeros consideran que es preciso compartir la experiencia y deciden viajar acompañados de sus mejores amigos: las mascotas. Ya sea que viajes por unos días o cambies tu residencia a otro país, emprender el viaje en compañía de ellos requiere de cierta planificación para que sea lo más cómodo y placentero posible para ambos.
Antes que nada, es preciso consultar al veterinario para asegurarnos de que la mascota se encuentra en condiciones óptimas para viajar. Además será necesario que lleves contigo:
- La información de contacto del veterinario.
- La identificación de la mascota.
- Una foto reciente a color de la mascota en cuestión.
- La placa de identificación que deberá incluir el nombre de la mascota, el nombre del propietario, dirección y teléfono.
- El historial médico o cartilla de vacunación.
- El certificado de salud o certificado de inspección veterinaria.
- El collar y la correa.
- La jaula transportadora.
- La cama.
- Los juguetes.
- Los recipientes para el agua y la comida.
- El alimento.
La forma más segura de viajar en coche acompañado de un perro es colocándole en una jaula asegurada al coche mediante el cinturón de seguridad u otro medio. Aunque atarlo por sí solo al cinturón de seguridad es útil para prevenir que camine por el auto y distraiga al conductor, no se ha demostrado que sea seguro en caso de algún accidente. En el caso de los gatos, la mayoría de ellos no gustan de viajar en auto, por lo que, lo más recomendable, tanto para el conductor como para el gato, será utilizar una transportadora. Al igual que con los perros, se recomienda asegurar la transportadora al auto.
Si viajas en auto, tu mascota debe ir dentro de una jaula asegurada en el asiento de atrás.
Lo mejor es elegir los asientos de atrás del coche para llevar a nuestras mascotas. Sin embargo, no es recomendable transportar a una mascota en la parte trasera de una camioneta abierta, debido a que entrará aire frío forzado a sus pulmones y esto podría enfermarlo. Por nada del mundo permitas que tu mascota abandone el auto si no lleva consigo un collar, una placa de identificación y una correa.