Una tras otra pasaban las maletas en las bandas transportadoras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Óscar Montes de Oca esperaba ver y recoger la suya después de un vuelo de Argentina con escala en Perú y Colombia, pero no la vio. Así que fue a reclamarle al personal de la aerolínea y ahà le dijeron que estaba su equipaje… con 20 kilos de cocaína.
Óscar asegura -y dice que así se los dijo- que ese equipaje no era suyo. Eran 10 kilos más de lo que pesó su ropa y objetos personales en el aeropuerto de Argentina. A las autoridades no les bastó el argumento del muchacho de 23 años y lo encarcelaron en el penal federal de Tepic, Nayarit, por portación de droga.
El viernes 31 de julio Óscar llegó al aeropuerto del DF, bajó del avión alrededor de las 13:15 horas y fue a buscar su equipaje y al no verlo en las bandas se dirigió con el personal de la aerolínea «y le dijeron que ahà estaba su equipaje. Él dijo ‘ese no es mío’ pero asegura que lo obligaron a reconocer que era de él», afirmó en entrevista telefónica para Milenio su primo Israel Ãlvaro Montes de Oca.
La familia del joven afirma que los 20 kilos de droga le fueron sembrados a Óscar, como le pasó al contador Ernesto de la Torre en noviembre de 2013, cuando llegó al aeropuerto del DF en un vuelo de Argentina que hizo escala en Lima. Otro caso fue el de la maestra de preescolar, Ãngel de María Soto, quien viajó de Lima a la Ciudad de México. Los dos fueron liberados tras comprobar las irregularidades.
Israel explicó que Óscar es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México, trabaja como asistente de Yoab Osiris RamÃrez, secretario del rector de esa casa de estudios, Jorge Olvera García, y actualmente estudia una maestría en línea…