El pasado 10 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto usó por primera vez el nuevo avión presidencial "José María Morelos y Pavón", en una gira por Sonora, para celebrar el 101 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con una encuesta de Parametría, el 75% de los mexicanos están en contra de la compra del Boeing 787-8 Dreamliner, cuyo costo fue de 6 mil 769.9 millones de pesos, y que fue adquirido durante la administración de Felipe Calderón.
Además, el 58% de los entrevistados afirmaron que el mandatario debería viajar en vuelos comerciales; el 34%, en un avión especial, y el 8%, contestó que no sabía. Un dato central es que la aprobación de Peña Nieto entre enero y febrero de 2016 es de 33% por 64% de desaprobación.
Respecto al conocimiento sobre la aeronave que usa el presidente, el 75% de los encuestados sabe que viaja en un avión especial. El 14%, que Peña Nieto vuela en una aeronave comercial, y el 11%, no sabe cómo se transporta el Ejecutivo federal.
El estudio arrojó que casi ocho de cada diez (78%) mexicanos supo de la sustitución del avión "Presidente Juárez", que operó como la nave presidencial durante 28 años, por el "José María Morelos y Pavón". Sólo el 22% no se enteró…