La empresa rehusó facilitar los datos personales del hombre, arguyendo su «política de confidencialidad».
Un vocero de la oficina de la compañía en el Aeropuerto de Carrasco, indicó que el pasajero fue atendido a bordo «por una doctora uruguaya», de la cual tampoco accedió a divulgar el nombre. Acerca de las denuncias de que el vuelo no contaba con desfibrilador, la empresa dijo que no iba a hacer declaraciones sobre ese extremo, aunque no confirmó que carecieran de desfibrilador a bordo.
El vuelo ux 045 aterrizó en Carrasco a las 9:20 de la mañana de ayer. A bordo viajaban 265 pasajeros.
Según El Espectador, que divulgó su información en base a «testigos», durante la reanimación practicada al pasajero, sin éxito, el resto de los viajeros y al menos un médico reclamaron a la tripulación la falta de desfibrilador, un artefacto capaz de restablecer mediante una descarga eléctrica el ritmo del corazón de una persona que sufre un paro cardíaco.
Pese a las recomendaciones de los expertos, y a que las principales líneas aéreas internacionales llevan este equipamiento desde hace años y de manera voluntaria, en España ninguna compañía cuenta con desfibriladores en sus aviones, una posibilidad que lleva años en fase de estudio, según consigna la prensa española.
Vuelo inaugural.
El martes 4 de junio arribó a Uruguay el primer vuelo Air Europa procedente de España. En el Aeropuerto de Carrasco se le tributó a la aerolínea un recibimiento oficial, del cual participaron el vicepresidente de la República, Danilo Astori, junto con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado. El vuelo inaugural aterrizó a las 7:56 en Montevideo, y arribó con 229 pasajeros, entre ellos 17 periodistas españoles.
Air Europa cubre la ruta entre Montevideo y Madrid con tres vuelos semanales.
Según un estudio divulgado por The New England Journal of Medicine, de Estados Unidos, un 16% de los pasajeros que viajan sufren problemas de salud mientras se encuentran en el aire. En un 7,3% de las ocasiones, la situación del pasajero ha obligado a desviar el avión de su ruta, según ese estudio, y apenas 0,3% fallecen.
Curiosamente, en la mayoría de estos casos, hay un médico a bordo que viaja entre los pasajeros.