Se trata de una aeronave de la antigua Spantax, abandonada en Son Sant Joan
La Asociación de Amigos de Son Sant Joan pide al Consell de Mallorca que mantenga la protección de un avión único en España como Bien Catalogado. Se trata del avión Coronado, una aeronave de las que sólo quedan cuatro ejemplares en el mundo, dos de ellos en Estados Unidos y otro en Suiza. El que permanece en estado de abandono en el aeropuerto de Palma es el único que queda en el país, empleado por la aerolínea Spantax, que tuvo su sede en la capital balear para vuelos chárter.
El presidente de la asociación, Javier Rodríguez, explica que este avión, junto con el Concorde, fue la nave comercial más rápida alcanzando los 990 kilómetros por hora. Desde la asociación consideran que se trata de un símbolo de la historia aeronáutica del que sólo se fabricaron 37 unidades.
El Consell ha anunciado que quiere descatalogar la pieza, cuyo destino sería el desguace. La institución insular lo justifica en que está al final de una de las pistas militares del aeropuerto y que la pieza está bastante degradada.
IMAGEN: SER Mallorca