Volar es una de las maneras más frecuentes para desplazarnos y cubrir distancias largas. Las personas surcamos los cielos gracias a las aeronaves, un medio de transporte artificial que convive con la trayectoria de los animales voladores. En ese viaje es frecuente que ambos elementos se crucen e incluso lleguen a colisionar. ¿Qué ocurre cuándo un pájaro choca contra un avión?
El acontecimiento se conoce como bird strike y consiste en que un pájaro choca contra el motor de un avión. Una circunstancia que se produce en un porcentaje bajo de ocasiones pero que tiene graves consecuencias. La económica es una de ellas :a las aerolíneas le cuesta cada año 1.2 billones de dólares estos accidentes. No sólo eso. Los pilotos han de seguir un protocolo especÃfico cuando se producen este tipo de situaciones.
Cuando un pájaro choca contra un avión, la consecuencia más grave suele ser para el animal que en un alto porcentaje de los casos termina falleciendo. ¿Y qué pasa con la nave? Quienes monten en avión con relativa frecuencia seguro que saben la respuesta tras haberla sufrido en sus propias carnes.
El protocolo de actuación indica que han de ir al aeropuerto más cercano para aterrizar, se procederá al desembarco de la tripulación, que montará en otro avión mientras se revisa el avión. Como decíamos, con trastornos para la aerolínea, que se traducen en retrasos y cancelaciones de vuelos, junto con el coste de la reparación…