El último proyecto StarTiger de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha desarrollado un prototipo de una "˜nave de transferencia"™ basado en un cuadricóptero capaz de maniobrar de forma autónoma para posar un vehÃculo de exploración en una zona segura de la rocosa superficie de Marte.
El proyecto "˜Dropter"™ de StarTiger tenía como objetivo desarrollar y demostrar la capacidad de Europa para realizar aterrizajes de precisión en Marte o en otros cuerpos celestes, según ha informado la ESA en un comunicado.
La grúa aérea que llevó al vehÃculo de exploración Curiosity de la NASA hasta la superficie de Marte demostró el potencial de este concepto, posando con precisión a su pasajero sobre su objetivo cientÃfico mientras evitaba rocas, pendientes acusadas u otros peligros.
"StarTiger es una nueva forma de hacer ingeniería espacial", explica Peter de Maagt, supervisor del proyecto. "Esta iniciativa reúne a un equipo de expertos altamente cualificados y muy motivados en una instalación completamente equipada, y les da un límite de tiempo para que resuelvan un problema técnico complejo".
Este último equipo se reunió en las instalaciones de Airbus Defence & Space en Bremen, Alemania, junto a ingenieros del Centro Alemán para la Investigación de la Inteligencia Artificial, de la compañía aeronáutica portuguesa Spin.Works y del Instituto de Ingeniería de Control e Información de la Universidad Politécnica de Poznan, Polonia…
Foto: http://noticias24h.org