La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que 100 directores ejecutivos de aerolíneas se comprometieron con la Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA desde su lanzamiento en la edición de 2023 de la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones.
“Volar es seguro porque la cultura de seguridad de la aviación comienza en el nivel más alto de la gestión. El director ejecutivo de Aer Lingus y otros 99 directores ejecutivos que han firmado la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA representan aproximadamente el 70% del tráfico mundial”, señaló Willie Walsh, director general deIATA, durante el evento de este año celebrado en Marrakech del 1 al 3 de octubre.
“En su compromiso hay un llamado al resto de directores ejecutivos de la industria para que se unan a ellos en esta carta fundamental. Y para la próxima Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones de la IATA, espero estar mucho más cerca de la cobertura universal”, añadió. Por su parte, Lynne Embleton comentó que Aer Lingus prioriza la seguridad y que no hay nada más importante.
“En todas las áreas de nuestra aerolínea, estamos profundamente comprometidos y enfocados en mantener los más altos estándares de seguridad”, comentó.
La Carta de Liderazgo en Seguridad de IATA, desarrollada en consulta con sus miembros y las partes interesadas del sector, consta de ocho principios clave de liderazgo que los directores generales se comprometen a respetar. Estos principios incluyen:
Liderar con el ejemplo: Reforzar la seguridad con palabras y acciones.
Sensibilizar: Fomentar la concienciación sobre la seguridad a todos los niveles, desde la sala de juntas hasta el personal de primera línea.
Integrar la seguridad en la empresa: Integrar la seguridad en los parámetros estratégicos, operativos y de rendimiento de la organización.
Crear capacidad: Desarrollar la capacidad interna para gestionar la seguridad de forma proactiva y alcanzar los objetivos de seguridad de la organización.
Fomentar la confianza: Crear un entorno en el que los empleados se sientan responsables de la seguridad y estén facultados para notificar problemas de seguridad sin temor.
Establecer expectativas claras: Definir y comunicar los comportamientos aceptables e inaceptables relacionados con la seguridad.
Fomentar la responsabilidad compartida: Animar a todos los empleados a responsabilizarse de la seguridad dentro de sus funciones.
Mejora continua: Evaluar y mejorar periódicamente la cultura de seguridad de la organización.
IATA apoya la mejora continua de la seguridad con una estrategia de tres pilares que consta de: Liderazgo en seguridad (que incluye tanto el liderazgo como la cultura de seguridad), Riesgo de seguridad (que identifica y mitiga los riesgos mediante la recopilación y el análisis de datos procedentes de auditorías, informes de accidentes y otras fuentes) y Safety Connect (que proporciona los enlaces para que los líderes en seguridad informen, debatan y resuelvan los problemas de seguridad).