Luego de que Benjamin Smith, presidente de Air France-KLM, declarara al Financial Times que el gobierno de Emmanuel Macron estaba listo para vender el total de sus participación accionaria (14%) en la línea aérea francesa, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, salió a desmentir la historia.
En conferencia de prensa, Le Maire señaló que el nuevo ejecutivo –Smith– debería de enfocarse en incrementar la competitividad, así como en asegurarse de que la aerolínea bandera gala sea rentable nuevamente.
“Liquidar la participación del Estado en Air France no está en la hoja de ruta de Ben Smith, y no está entre nuestras opciones”, dijo el funcionario a la radiodifusora local France Info.
Esta postura responde a declaraciones del líder de la compañía, en un mensaje que envió a los sindicatos de la aerolínea, de cara a negociaciones clave en el futuro próximo.
“El gobierno francés no debería rescatar a Air France-KLM ni protegerlo contra la competencia”, dijo el ejecutivo canadiense.
Por su parte, Le Maire reviró que la prioridad actual es enderezar a Air France, en referencia a la caída del 40% en el valor accionario de la línea aérea en lo que va de 2018, y al hecho de que las huelgas durante la primavera le costaron a la aerolínea cerca de 350 millones de euros.
Durante el primer semestre del año, el consorcio aéreo europeo registró pérdidas de 159 millones de euros…