Se espera que la región de América Latina y el Caribe finalice 2024 con un volumen de tráfico aéreo de 773 millones de pasajeros, un aumento del 5,5% respecto a 2023 y del 12,4% respecto a 2019, período previo a la pandemia de Covid-19. La previsión es que, este año, el tráfico doméstico crezca un 14% y que el tráfico internacional crezca un 6% respecto a 2023. La información fue presentada este lunes, durante la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC (ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exposición), que se lleva a cabo hasta hoy en Guadalajara, México.
Los datos presentados también informan que, en 2024, el tráfico aéreo en América Latina y el Caribe representará el 8% del volumen global, que se prevé que alcance los 9.500 millones de pasajeros.
Para 2025, la tendencia es positiva: se estima que la región recibirá 796 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento del 6,4% respecto a 2024 y del 15,8% respecto a los niveles de 2019.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC, reforzó la importancia de la aviación en una región como América Latina y el Caribe, donde hay países con grandes territorios y geografías distintas y complejas. Echevarne destacó que, ante la perspectiva de un crecimiento continuo del tráfico aéreo en la región, es fundamental mantener las inversiones en infraestructura y mejorar los estándares de calidad en los aeropuertos.
“Dado que se espera un crecimiento del tráfico en los próximos años, debemos estar preparados para atender a nuevos pasajeros, mejorar la infraestructura aeroportuaria y construir otras nuevas. ACI-LAC también está trabajando con la OACI para garantizar que todos nuestros aeropuertos miembros tengan certificación de infraestructura y seguridad, además de trabajar con los gobiernos locales para lograr estos objetivos”.