Ante la necesidad de adaptar los espacios a las personas con necesidades especiales, Aena ha comenzado a colaborar con las entidades especializadas en Trastorno del Espectro Autista (TEA) para impulsar la familiarización de estos pasajeros con el entorno del aeropuerto. El objetivo es dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad, mejorar su paso por los aeropuertos y facilitar y adaptar los diferentes procesos a sus necesidades.
Aena ha puesto en marcha dos proyectos piloto el año pasado en los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y César Manrique-Lanzarote, una iniciativa propuesta por los propios trabajadores. La experiencia fue tan positiva para los empleados y las asociaciones que se ha extendido a proyectos e iniciativas en otros aeropuertos, así como la colaboración de Aena con la Confederación Autismo España.
En Málaga, se inició el proyecto ‘Rompiendo Barreras’ para prestar asistencia a las personas con TEA. Para ellos, la Asociación Autismo Málaga aportó protocolos de actuación destinados a los trabajadores del aeropuerto que les permitan conocer las necesidades específicas de cada viajero, además de asesorarles para adaptar el entorno a las personas con este trastorno.
Los apoyos visuales son fundamentales para entender dónde están y cuáles serán los siguientes pasos a seguir en su recorrido por las instalaciones. Estos pasajeros tienen reservado un filtro de seguridad prioritario y salas de descanso.
El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote también comenzó el año pasado su experiencia piloto donde se puso en marcha un servicio de atención a estos pasajeros y sus necesidades especiales. Aena contó en esta ocasión con la colaboración de la Asociación Asperger Islas Canarias. Para identificar a las personas con TEA y a sus familiares se les coloca una cinta con una ficha de puzle, el símbolo internacional de las personas con TEA, y una tarjeta identificativa con el lema ‘Important Flyer / Pasajero importante’. Además, todos los implicados en el proceso de embarque, así como trabajadores de compañías aéreas, seguridad y restauración, entre otras, han recibido charlas informativas y de sensibilización para saber cómo actuar en cada momento.
Este servicio pionero se complementa con una guía digital donde se explican todos los pasos que se realizan desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque en el avión.
Proyectos innovadores
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha sumado a la iniciativa esta primavera. Varios alumnos con TEA de un instituto de secundaria de Madrid, que iban a realizar un viaje de fin de curso al extranjero, pudieron participar en una simulación del recorrido que harían más adelante por el aeropuerto hasta llegar al avión. Los profesores y el integrador social del centro explicaron a los alumnos el camino que harían, desde los mostradores de facturación a los controles de seguridad y recogida de maletas en las cintas. Esto les ayudó a superar posibles miedos, inseguridades y rechazos.
Además, Aena está trabajando con el Liceu de Barcelona para contribuir a la concienciación social sobre el autismo, la inclusión de personas con TEA y mejora de su autonomía a través de la ópera y la cultura. Un primer paso se llevó a cabo la pasada primavera en torno al Día Mundial de Concienciación del Autismo con la asistencia de 50 niños con TEA y sus familias a la función ‘Els músics de Bremen’…
Imagen: Twitter @AENA