La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó su nueva fuente de recurso de datos Turbulence Aware para ayudar a las aerolíneas a evitar las turbulencias cuando planifican rutas tácticamente en vuelo. “Turbulence Aware aumenta la capacidad de una aerolínea para pronosticar y evitar las turbulencias al agrupar y compartir (en tiempo real) los datos de turbulencia generados por las aerolíneas participantes”, indica IATA.
En la actualidad, las aerolíneas confían en informes de pilotos y avisos meteorológicos para mitigar el impacto de la turbulencia en sus operaciones.
“Estas herramientas, aunque efectivas, tienen limitaciones debido a la fragmentación de las fuentes de datos, las inconsistencias en el nivel y la calidad de la información disponible y la imprecisión de ubicación y la subjetividad de las observaciones”, señalan desde IATA.
Por ejemplo, no hay una escala estandarizada para la severidad de la turbulencia que un piloto puede reportar más que una escala -ligera, moderada o severa- que se vuelve muy subjetiva entre las aeronaves de diferentes tamaños y la experiencia del piloto.
Turbulence Aware “mejora las capacidades de la industria al recopilar datos de múltiples aerolíneas que contribuyen, seguido de un riguroso control de calidad”. Los datos se consolidan en una base de datos única, anónima y objetiva, a la que pueden acceder los participantes.
Los datos de Turbulence Aware se convierten en información procesable cuando se envían a los sistemas de despacho o de alerta aérea de una aerolínea. “El resultado es la primera información global, en tiempo real, detallada y objetiva para que los pilotos y profesionales de operaciones gestionen la turbulencia”, según la asociación.
Turbulence Aware ya está generando un gran interés entre las aerolíneas. Delta Air Lines, United Airlines y Aer Lingus ya han firmado contratos; Delta ya está aportando sus datos al programa.
“Turbulence Aware es un gran ejemplo del potencial de transformación digital en la industria de las aerolíneas. La industria aérea siempre ha cooperado en materia de seguridad, su prioridad número uno. Big data ahora está impulsando lo que podemos lograr. En el caso de Turbulence Aware, el pronóstico más preciso de turbulencia proporcionará una mejora real para los pasajeros, cuyos viajes serán aún más seguros y más cómodos», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
La primera versión operativa de la plataforma se desarrollará a finales de 2018. Las pruebas operativas se ejecutarán a lo largo de 2019, con una recopilación continua de comentarios de las aerolíneas participantes. El producto final se lanzará a principios de 2020.
Se espera que el desafío de manejar la turbulencia aumente a medida que el cambio climático continúe impactando los patrones climáticos. Esto tiene implicaciones tanto para la seguridad como para la eficiencia del vuelo…