En lo que va del año, las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento acumulado del 4.4% en su volumen de tráfico, con 3.5 millones de pasajeros adicionales respecto al año anterior, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
En su último reporte, el organismo regional reportó un total de 20.6 millones de pasajeros movilizados por sus aerolíneas afiliadas en abril, lo que representó un incremento del 6.1% respecto al mismo mes del año anterior.
La demanda del mes (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) creció 8.2%, mientras que la capacidad (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) aumentó un 8.4% año contra año.
Con esto, el factor de ocupación alcanzó el 81.7%, una reducción de 2 décimas porcentuales respecto a abril de 2017.
El ente de aerolíneas resaltó que parte de este desempeño se vio impulsado por el crecimiento de los mercados aéreos de Argentina, Perú y México.
"El tráfico doméstico de México creció un 10% con respecto a abril 2017 y las aerolíneas mexicanas siguen captando nuevos pasajeros en este mercado donde la mayoría de las personas se siguen movilizando en bu", comentó Luis Felipe de Oliveira, director general y CEO de ALTA.
En el mismo tenor, el mercado doméstico argentino mostró gran dinamismo, alcanzando un crecimiento de 10.1% en abril, mientras en Perú el crecimiento fue superior al 13%, "confirmando que la entrada de aerolíneas de bajo costo al mercado ha creado una dinámica de crecimiento muy fuerte", apuntó De Oliveira.
En tanto Brasil, el mercado doméstico más grande de la región, continuó su recuperación. Durante el mes pasado volaron más de 7 millones de pasajeros, un alza superior al 4.5% con respecto a abril de 2017.
"Se espera que la temporada de vacaciones y el Mundial de Fútbol impulsen crecimientos excepcionale", afirmó el CEO de ALTA.
Asia y Ãfrica siguen al alza
ALTA también reportó que 8.5 millones de pasajeros volaron desde y hacia la región en el primer cuatrimestre, lo que representó un incremento del 13.7% con respecto al mismo periodo de 2017.
En el desempeño por regiones, Asia-Pacífico (34.8%, +61 mil pasajeros adicionales) y Ãfrica (60%, +11 mil pasajeros adicionales) continúan mostrando "tasas de crecimiento excepcionale". En el primer caso, esto fue gracias a las nuevas opciones de conectividad de dicha región con México, y en el segundo por el aumento en los servicios disponibles (42 vuelos directos mensuales en este mercado, que representan una oferta de más de 8 mil asientos).
En tanto, Norteamérica (+14%) y Europa (+8.6%) siguen dominando la demanda desde y hacia Latinoamérica y el Caribe, con un 81.4 y 15.5% de participación de mercado en abril, respectivamente…