Durante las primeras semanas de 2017, se oscureció el cielo despejado que tuvo durante el 2016 el mercado de aerolíneas que ofrecen tiquetes baratos; ahora se encuentran en una fase de reacomodo.
En los últimos días, estas empresas anunciaron cambios o cancelaciones de operaciones que ponen en riesgo el precio del boleto de algunos destinos como Guatemala, aunque también se anuncian nuevos destinos como El Salvador y Nicaragua.
La falta de mercado, problemas económicos, y la «volatilidad» del sector llevaron a algunas compañías a desistir de prestar el servicio en la región.
El pasado 10 de enero, Wingo canceló su vuelo de Costa Rica a Guatemala que ofrecía por poco más de $100 por falta de mercado, tras un mes de ofrecer el servicio; sus operaciones se mantienen hacia Panamá, destino que compite con tarifas bajas con Air Panamá, y con las aerolíneas de servicio completo Copa Airlines y Avianca.
Una semana después, Veca Airlines cesó operaciones en medio de rumores sobre su estabilidad financiera. La aerolínea daba el servicio a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con tarifas más bajas que la competencia…