La industria aérea a nivel global está registrando altos niveles de crecimiento, de acuerdo con reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se considera que es una de las ‘mejores épocas’, en especial en las regiones de Norteamérica y de Europa. Sin embargo, esta situación no está sucediendo con la misma velocidad en América Latina.
Hace unos años, la condición de Brasil afectó el comportamiento de la región en buena medida por la frágil situación económica del país, afectando a empresas como LATAM y Avianca.
Esa misma situación se ha visto en el caso de México, en donde los márgenes operativos de las aerolíneas nacionales, al cierre del 2017, mostraron una tendencia negativa que se ha profundizado en los primeros meses de este año.
Al cierre de 2017, sólo dos aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y VivaAerobus, registraron márgenes operativos de 5.1 por ciento y 8.3 por ciento, respectivamente, mientras que Interjet y Volaris tuvieron 1 por ciento y 0.1 por ciento cada una, cifras inferiores a lo alcanzado un año antes.
Empresas estadounidenses de bajo costo como JetBlue y Southwest, que recientemente ingresaron al mercado mexicano, tuvieron márgenes operativos de entre 14 y 16 por ciento. Esta situación no fue exclusiva de estas aerolíneas.
En el caso de las compañías más grandes, como United, American y Delta Airlines, también reportaron márgenes de 9.3 por ciento, 9.6 por ciento y 15 por ciento.
En el primer trimestre del 2018, las aerolíneas mexicanas Volaris, Interjet y VivaAerobus reportaron márgenes operativos negativos, mientras que Aeroméxico se mantuvo en un punto de equilibrio.
De acuerdo con sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio del combustible ha registrado una presión en la tarifa promedio del mercado doméstico, debido a un exceso de oferta por la llegada de nuevos aviones.
De acuerdo con analistas financieros, si bien es cierto que el costo del combustible esta la presionando a todas las aerolíneas a nivel global, otras regiones del mundo han liberalizado el mercado de combustibles permitiendo que las empresas accedan a precios más competitivos y con ello reduzcan sus costos.
En la región latinoamericana, los márgenes operativos han venido mejorando y aun cuando no alcanzan los niveles de doble dígito como las norteamericanas, reportan una salud financiera sostenible.
La panameña Copa tiene un margen operativo de 20.1 por ciento, mientras que la alianza LATAM tiene 8.4 por ciento y Avianca del 6.5 por ciento…