Desde el 1 de septiembre, la Aeronáutica Civil de Colombia asumió oficialmente la operación pública del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, terminal aérea ubicada en Palmira y que presta sus servicios a Cali, Valle del Cauca y a gran parte de del suroccidente del país. Esta transición marca un nuevo capítulo en la historia del aeropuerto, garantizando la continuidad, seguridad y calidad en la prestación de los servicios a los pasajeros y aerolíneas.
Durante los últimos meses, la Aerocivil con el respaldo permanente del Ministerio de Transporte, adelantó un riguroso proceso de empalme con la concesión saliente, que incluyó la verificación administrativa, jurídica, financiera, ambiental y técnica de los sistemas aeroportuarios. Aerocali S.A., quien durante 25 años estuvo al frente de la operación, desarrolló importantes acciones que son muy significativas para esta terminal aérea; nuestro compromiso como Gobierno Nacional es el de proteger lo que bien se efectuó, y, así mismo, trabajar permanentemente sin cansancio para mejorar todos los procesos que entreguen satisfactorias experiencias a los usuarios del Alfonso Bonilla Aragón.
Durante esta etapa previa, se formalizó la cesión de contratos de servicios esenciales y de personal que laboraron con el concesionario privado. Así mismo, se han proyectado en detalle acciones que contemplan la prestación de la seguridad (AVSEC), atención médica, mantenimiento de infraestructura, control de fauna, atención al usuario y salvamento y extinción de incendios (SEI), con el fin de asegurar que la operación se mantenga sin interrupciones.
El plan de operación pública contempla una inversión inicial estimada en $44.908 millones de pesos entre 6 a 8 meses, y de hasta $90.000 millones hasta eventuales 11 meses, (plazo que estará ligado al cronograma que lidera la ANI en el marco de una futura concesión), para garantizar el mantenimiento y funcionamiento durante este periodo de administración directa. Estos recursos respaldarán contratos en áreas clave como infraestructura, tecnología, sistemas electromecánicos, energía, plataformas, bandas transportadoras, torres de control, servicios ambientales y sanitarios, entre otros.
“Lo más importante de esta transición es entregar la certeza a todos los usuarios del transporte aéreo del Alfonso Bonilla Aragón, que desde la Aerocivil seguiremos garantizando la seguridad operacional, que cada despegue y aterrizaje son nuestra prioridad y que cada pasajero llegue a su destino con la tranquilidad de una experiencia que invite a volver. También, nuestro compromiso es el de aportar al desarrollo de la región, desde el turismo, el incentivo de la industria, el comercio y el desarrollo económico y social que traiga prosperidad al departamento”, expresó el director general de la Aeronáutica Civil, B.G. (R. A) José Henry Pinto Rodríguez.
En materia de talento humano, la Aerocivil ha dispuesto de un equipo altamente capacitado conformado por 122 funcionarios misionales, entre ellos 58 controladores de tránsito aéreo y 45 bomberos aeronáuticos, además de personal especializado en operaciones, mantenimiento y seguridad aeroportuaria. A esto se suma la contratación de personal de apoyo y la implementación de la estrategia de “Operación Espejo”, una estrategia para mitigar riesgos no previstos, donde la Aerocivil articuló un “Puesto de Mando Avanzado – PMA”, disponiendo un equipo que apoya desde nivel central y desde la Dirección Regional Occidente, todas las áreas, verificando que los temas inherentes a la operación estén disponibles.
El proceso también incluyó la cesión de más de 160 contratos comerciales y de arrendamiento, así como la firma de comodatos con entidades del Estado como la DIAN, Migración Colombia, la Policía Aeroportuaria y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), garantizando la presencia institucional y la continuidad de los servicios de control y vigilancia.
La Aeronáutica Civil, trabajando por la excelencia con humanidad, con la experiencia de 102 años y la administración actual de más de 70 aeropuertos y aeródromos en el país, reafirma su compromiso con la conectividad aérea, la seguridad operacional y la calidad en la atención a los pasajeros en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que se consolida como la puerta de entrada del suroccidente colombiano al mundo, con una gestión pública que trabajará para responder a los retos presentes y futuros de la aviación en la región.
IMAGEN: @AerocivilCol