Aena ha lanzado un programa sin precedentes para fomentar vuelos más sostenibles en el aeropuerto de Congonhas, en beneficio del medio ambiente y de los residentes que viven cerca del aeródromo. El proyecto pretende incentivar las operaciones realizadas con aeronaves más eficientes energéticamente, que consumen menos combustible y generan menos ruido. Los descuentos se aplicarán mediante la devolución del importe pagado a las compañías aéreas, hasta un límite de 1 millón de reales para los vuelos realizados entre abril y octubre de 2024.
El programa de Aena prevé la devolución del 10% de las tasas de aterrizaje entre abril y octubre de 2024, hasta un límite de 1 millón de reales. El incentivo se aplica a los aviones Boeing 737 Max, Airbus A320 Neo y Embraer 195-E2 operados por las tres principales aerolíneas brasileñas. Al final del periodo, Aena analizará la viabilidad de extenderlo.
«Cuidar del medio ambiente y reducir el impacto en la región aeroportuaria es un compromiso de Aena. Además de incentivar a las aerolíneas, tenemos varios proyectos sostenibles para la modernización del aeropuerto de Congonhas en los próximos años», afirma Marcelo Bento, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Aena Brasil.
Aena tiene previsto iniciar las obras de modernización del aeropuerto de Congonhas a finales de 2024 y concluirlas en junio de 2028. El proyecto prevé más comodidad para los pasajeros, mejor fluidez del tráfico y operaciones más eficientes, con la remodelación del patio de aeronaves y las calles de rodaje.
En términos de sostenibilidad, otras mejoras incluyen:
– Nueva subestación eléctrica y más equipos eléctricos, utilizando energía limpia;
– Reducción del uso de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2, con servicios de energía y aire acondicionado para los aviones en los puentes de embarque y distribución de combustible por tuberías, evitando el uso de camiones;
– Reciclaje completo de residuos sólidos y una planta de tratamiento y reutilización de aguas;
– Sistema eficiente de refrigeración y aire acondicionado;
– Mayor iluminación natural.