El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito ha alcanzado un nuevo hito al posicionarse en el puesto 5 del ranking ‘TOP 20 de carga aérea en la región’, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Esta posición subraya el destacado desempeño del aeropuerto en el transporte de carga, consolidándose como un referente en el sector a nivel regional y destacándose como el aeropuerto con mayor crecimiento porcentual de carga en la región.
En 2023, el aeropuerto de Quito registró un impresionante volumen de 335 407 toneladas de carga transportada, superando las 293 904 toneladas alcanzadas en 2022. Este crecimiento del 14.2% lo convierte en el aeropuerto con el mayor incremento porcentual en la región, según el análisis de ACI-LAC. Con este logro, el Mariscal Sucre ha superado a importantes aeropuertos de la región, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, entre otros. En el plano nacional, el aeropuerto de Quito es el principal centro de carga aérea del Ecuador, llegando a procesar hasta el 90% de toda la carga aérea del país.
Uno de los factores clave detrás de este éxito ha sido el gran desempeño del aeropuerto en cuanto a carga y las facilidades que brindan sus instalaciones. El aeropuerto de Quito es el único del país y uno de los pocos en la región en contar con un centro logístico de carga dentro del predio aeroportuario. En el centro logístico, operado por Tababela Cargo Center, se desarrollan importantes procesos como la consolidación centralizada de la carga de exportación, por un lado, y la desaduanización y servicios de almacenes temporales para las importaciones.
Los demás componentes de la cadena logística son una terminal de carga internacional que cuenta con 13 mil metros cuadrados de área útil, en la que operan cuatro empresas paletizadoras de carga, y la plataforma de carga que puede albergar hasta seis aeronaves de carga de gran capacidad de manera simultánea (cuatro código E y dos código F).
En 2023, se completó la ampliación de la terminal de carga de exportación, añadiendo 2880 m2 a las áreas de ingreso y procesamiento de carga, así como a la zona de maniobras para camiones. Estas mejoras han potenciado la eficiencia en las operaciones, optimizando los procesos y facilitando el crecimiento sostenido del aeropuerto.
Para 2024 se espera un aumento en los volúmenes de carga transportada. Un ejemplo destacado fue la temporada alta de San Valentín 2024, en la que se registró un récord histórico con 26 466 toneladas de carga transportada, un crecimiento del 17.3 % respecto a la misma temporada de 2023. Actualmente, el aeropuerto cuenta con la operación de 15 aerolíneas de carga, que se benefician de sus modernas instalaciones.
Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, comentó: «El gran desempeño de la carga aérea es un reflejo del compromiso y esfuerzo continuo de todos los actores que participan en la cadena logística de carga del aeropuerto, que han alcanzado altos niveles de eficiencia en la operación. Quiport viene realizando un esfuerzo permanente para mejorar nuestras instalaciones y servicios, así como para traer más aerolíneas de carga a nuestro aeropuerto.
“Nos enorgullece ver cómo el Aeropuerto Mariscal Sucre se consolida como un actor clave en el transporte de carga aérea en la región, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la conexión de Ecuador con el mundo», concluyó.
Para más información sobre el análisis realizado por ACI-LAC, los interesados pueden visitar el siguiente enlace: https://aci-lac.aero/horus/news/el-trafico-de-pasajeros-en-aeropuertos-de-america-latina-y-el-caribe-represento-el-84-del-total-global-en-2023