NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Santiago inicia la operación del nuevo edificio T1-A que suma ocho nuevas puertas al terminal nacional (T1)

El Presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, el Ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude; además de representantes de las empresas accionistas, Groupe ADP y VINCI Concessions, inauguraron el nuevo edificio T1-A, una infraestructura de 17.334 m2 que aumenta la capacidad del Terminal Nacional (T1) del Aeropuerto de Santiago, con ocho nuevas puertas de embarque.

El Presidente Gabriel Boric destacó que con la obra “son millones de chilenos y chilenas que van a poder conocer, producto del progreso material de nuestro país, los rincones hermosos que tiene nuestra patria (…). Esto es reactivación, es dinamismo de la economía, es trabajo, es felicidad para las familias que viajan, son buenas noticias para Chile»

El edificio, además, incorporará cuatro locales comerciales, servicios, juegos infantiles y arte.

Junto con el nuevo T1-A, las autoridades también pusieron en funcionamiento el nuevo embarque poniente, que operará con ocho máquinas de control de seguridad y seis módulos de revisión documental de PDI para los viajes a Isla Rapa Nui.

El nuevo edificio T1-A, que implicó una inversión de US$20,2 millones, es parte del proyecto de modernización del T1 que ejecuta Nuevo Pudahuel, como parte del plan maestro del Aeropuerto, que ya implicó la construcción del nuevo Terminal Internacional (T2).

La modernización del T1 incluye la remodelación de diversos espacios, como los embarques y la zona de arribos y retiro de equipaje, y la ampliación de capacidad, para pasar de 22 a 40 puertas de embarque cuando concluyan las obras, a fines del próximo año.

Con ese incremento, el T1 podrá atender hasta 20 millones de pasajeros que cada año viajan entre Santiago y 17 destinos dentro de Chile.

“Los viajes dentro de Chile son los que más pasajeros mueven en el Aeropuerto de Santiago, que es un espacio que diariamente integra a personas que provienen de diversas ciudades del país, desde Arica a Punta Arenas. Para ellos estamos elevando el estándar del Terminal Nacional, y lo hacemos replicando el estándar de experiencia que nuestros accionistas, Groupe ADP y VINCI Concessions, han definido en los más de 100 aeropuertos que operan”, explica el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.

“Después de la entrega del nuevo Terminal Internacional en 2022, estamos orgullosos de ofrecer a los pasajeros nacionales una nueva instalación con infraestructura moderna y espaciosa y equipos de última generación. El edificio T1-A proporcionará una calidad de servicio mejorada de forma inmediata, especialmente para los viajeros que se desplazan por las Fiestas Patrias. Con este nuevo logro, VINCI Aeropuertos continúa cumpliendo sus compromisos con Chile, en el marco del contrato de concesión firmado en 2015”, señala Valerie Vesque-Jeancard, presidenta del directorio de Nuevo Pudahuel y directora general de VINCI Aeropuertos.

“El nuevo terminal T1-A aporta una capacidad importante, con más puertas de embarque para reducir considerablemente los vuelos remotos. También contaremos con más tiendas, servicios, tecnología y áreas de descanso, además de una actualización estética de los baños, pasillos y áreas de paso, que se alinea con el enfoque de estándar y experiencia del pasajero que hemos implementado en varios aeropuertos gestionados por Groupe ADP, como París-Charles de Gaulle y París-Orly”, afirma Fernando Echegaray, CEO de ADP International.

AUGE DE VIAJES EN FIESTAS PATRIAS

El nuevo edificio comienza a operar de forma adelantada a las próximas Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), que este año implicarán un récord de más de 700 mil viajes, según las proyecciones de las aerolíneas. El auge se debe a que este año habrá un feriado adicional (viernes 20 de septiembre), lo que permitirá prolongar las celebraciones hasta el domingo 22 de septiembre.

De los 728.046 pasajeros que se esperan entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, se estima que 375.722 (51,6%) vuelen dentro de Chile, y otros 352.324 (48,4%) escojan destinos internacionales.

Entre las principales ciudades chilenas escogidas por los viajeros lideran Calama (52.289), Puerto Montt (49.331), Antofagasta (49.209), Iquique (39.766) y Concepción (36.531).

Fuera del país, los destinos predilectos serán Lima (54.107), Buenos Aires (46.453), Sao Paulo (43.733), Río de Janeiro (27.273) y Bogotá (21.328).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual