Durante este miércoles, el Aeropuerto de Santiago registró un hito histórico en sus más de 57 años de operación: alcanzó el récord de 25 millones de pasajeros transportados en un año, lo que supera en 1,5% la marca previa de 24.630.742 que se registró en 2019, previo a la pandemia.
Para celebrar esta marca, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; junto al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude; el Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM, Juan José Tohá; el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, y el jefe del aeropuerto de DGAC, Juan Luis Rodríguez, recibieron a la pasajero 25 millones, Mary Pérez, quien aterrizó en un vuelo proveniente de Osorno.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “celebramos el pasajero 25 millones en este aeropuerto que es la puerta de entrada de Chile y el lugar más importante también para el transporte nacional. Nos ha tocado recuperar como país nuestra economía. Eso se refleja también en el uso de nuestro principal aeropuerto nacional e internacional. Así es que estamos muy contentos hoy de poder celebrar en este caso la pasajera 25 millones del año 2024”.
De los 25 millones, 13,6 millones corresponden a vuelos nacionales y otros 11,3 a viajes internacionales, que representaron el mayor crecimiento: 24,6% más que el año pasado y 10% sobre los de 2019.
El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó el trabajo conjunto realizado por la concesionaria Nuevo Pudahuel, junto a las autoridades y las líneas aéreas para traer de regreso las rutas y frecuencias perdidas por la pandemia. “Queremos seguir aumentando las operaciones, con más rutas y aerolíneas que permitan aumentar las opciones de viajes para los chilenos y consolidar a Santiago como un destino de alto atractivo internacional, que incremente el turismo y los viajes de negocios, además de la carga”, señaló.
Por su parte, Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, agregó “Este hito representa que cada chileno viaja en promedio 1,3 veces al año. Si bien esto es positivo, estamos a medio camino en relación a los países desarrollados. Aquí tenemos una tremenda oportunidad de crecimiento para lo cual necesitamos implementar varias acciones como sostener y ampliar la política de cielos abiertos y reforzar la agenda de infraestructuras aeroportuarias”.
Navidad y Año Nuevo
Según los datos entregados por las aerolíneas, durante las fiestas de fin de año, se anticipa que 1.062.809 viajarán entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de 2025. De ellos, 51,6% (548.480) lo hará a destinos nacionales, mientras que 48,4% (514.329) lo hará fuera de Chile.
Los días de mayor flujo serán el jueves 26 de diciembre y el 2 de enero, con 78.151 y 81.165 pasajeros.
“La otra noticia es que entre el 20 de diciembre y el 2 de enero está proyectado que salgan o ingresen más de un millón de personas adicionales, con motivo de las fiestas. Este millón de pasajeros va a permitirnos cerrar el año con 26 millones. Cifras importantes que dan cuenta de las inversiones que hemos hecho en el nuevo Terminal Internacional y en el Terminal Nacional, que además están en obra hasta el próximo año para su entrega definitiva. Es una infraestructura que es capaz de recibir y atender el gran flujo de pasajeros, que es un reflejo también de la actividad económica”.
Los días de mayor flujo serán el jueves 26 de diciembre y el 2 de enero, con 78.151 y 81.165 pasajeros”, señaló la titular del MOP.
Entre los destinos favoritos de viajes para estas fechas dentro del país, destaca en los primeros lugares Calama (73.857 pasajeros), Antofagasta (68.634) y Puerto Montt (65.454). En destinos internacionales lideran Buenos Aires (70.255), Lima (68.073) y Sao Paulo (56.781).