El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, advirtió de la «inminente» saturación de esta terminal y señaló la necesidad de contar con una nueva «tarde o temprano».
Sarabia declaró en una conferencia de prensa que el AICM, el aeropuerto más importante del país y que cumplió en noviembre pasado 60 años de operación, está a un año de alcanzar su máxima capacidad operativa.
De acuerdo con el funcionario, en 2014 se atenderá a 32 millones de pasajeros, cifra que, dijo, «es lo óptimo máximo» que puede «estar operando».
«A este aeropuerto ya no podemos estirarle más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una pista elevada como tenemos aquà en la ciudad, pero vamos a ver hasta dónde (llega)», acotó.
En 2007 en AICM fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente, denominado Terminal 2, después de que el plan de construir un nuevo aeropuerto en un municipio cercano fuera cancelado en 2002 tras intensas movilizaciones de los propietarios de los terrenos donde se proyectaba edificar.
Sarabia recordó que desde abril pasado y por decreto gubernamental, se ajustó el horario de vuelos de la terminal debido a que los despegues y aterrizajes alcanzaron en 2012 la cifra de 52 operaciones por hora, cerca del límite máximo de 61.
«Lo que sí es muy cierto es que ya las agujas empiezan a caminar, a moverse hacia el óptimo máximo al que podemos operar», insistió Sarabia, quien añadió que la construcción de una nueva terminal «se va a requerir tarde o temprano».
Apenas hace unos meses el Gobierno federal adelantó que ya está en estudio la edificación de un nuevo aeropuerto, aunque no ha precisado el lugar o el monto que se requerirá para ello.
Para el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, el aeropuerto capitalino ya es obsoleto pese a que se preveía que su vida útil llegaría a 2018, debido al crecimiento turístico, económico y comercial del país.