El aeropuerto internacional de Cabo Haitiano (norte de HaitÃ) bautizado con el nombre de "Hugo Chávez", tenía previsto iniciar ayer sus operaciones comerciales con un vuelo de American Airlines procedente de Miami.
Desde que se inaugurara en 1965 el aeropuerto de la capital, ninguna de las principales aerolíneas comerciales había aterrizado fuera de Puerto Príncipe, explicó Efe.
El vuelo inaugural trajo a bordo del avión al presidente haitiano, Michel Martelly, quien fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro Laurent Lamothe.
Dicho aeropuerto ha sido reformado para poder acoger este tipo de vuelos comerciales.
En un comunicado, Lamothe aseguró que de esta forma Cabo Hatiano se convierte en una nueva puerta abierta al mundo y que se trata de un "sueño hecho realidad".
El bautizo del terminal aéreo con el nombre del fallecido presidente Chávez, no solo apuntaba a rendirle un homenaje, era una forma de agradecer la millonaria ayuda venezolana, según expresaron las autoridades haitianas.
Gary Bodeau, director de Comunicación de la Oficina del Primer Ministro, comentó el año pasado que la decisión de dar ese nombre al aeropuerto obedece a que "los fondos que financiaron la construcción de este aeropuerto fueron suministrados por Venezuela", dijo.
La Cancillería haitiana había anunciado hace dos años que el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano tendría un costo de 33 millones dólares, aportados por Caracas. En el proyecto también participa el Gobierno cubano, que brinda asistencia técnica.
El plan anunciado por las autoridades haitianas era construir una pista de asfalto de 1.300 metros de largo y parte de una pista de hormigón de 1.100 metros de longitud.
Además estaba previsto fortalecer una pista existente, así que al final de la obra la pista tendría una longitud superior a 1.600 metros. De esta forma un avión Boeing 737-800 podría aterrizar sin dificultad. Además sería construido un terminal con una capacidad de 500 pasajeros…