Aerosan ya se prepara para un nuevo peak de transferencia de flores. Para el Día de la Madre, movilizará más de 20 mil toneladas de flores frescas desde Colombia y Ecuador hacia los principales mercados internacionales.
“Aerosan reafirma su compromiso con el sector floricultor, habilitando soluciones logísticas eficientes y seguras que garantizan la frescura y calidad de las flores en su tránsito hacia mercados internacionales”, afirmó el Gerente de Operaciones de Aerosan, Leonardo Silva, quien destacó el trabajo coordinado con aerolíneas, operadores y exportadores para responder a la alta demanda de la temporada.
Silva detalló que durante el proceso de transferencia, se registran parámetros clave como el peso, el volumen y la temperatura del producto. Luego, las flores son embaladas y almacenadas en bodegas con condiciones controladas, lo que garantiza que conserven su frescura y calidad hasta su embarque en las aeronaves. Todo el sistema está diseñado para permitir un seguimiento detallado a lo largo de toda la cadena logística.
También, informó que “para este año nos preparamos con importantes mejoras en equipos, procesos, infraestructura y sistemas que nos permitirán brindar un mejor tiempo de recepción, cuidar mejor la flor y sobre todo una operación más segura para nuestra gente”.
Entre el 15 de abril al 9 de mayo, se estima que la compañía transferirá alrededor de 8.705 toneladas desde Colombia, que es el segundo mayor exportador de flores a nivel global. Las variedades más demandadas incluyen rosas, claveles, crisantemos, hortensias y alstroemerias. Entre los destinos clave se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Holanda y Rusia, así como mercados emergentes como Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Suiza.
Por su parte, desde Ecuador se manejarán 11.766 toneladas. En este país, las rosas representan el 75% del total exportado, seguidas por flores de verano, gypsophilas y claveles. Sus principales destinos incluyen Estados Unidos, Canadá, Kazajistán, Chile y países europeos como Italia, España, Polonia y Países Bajos.