Con miras a la próxima temporada de exportación de fruta 2024-2025, la compañía de logística de carga aérea Aerosan está desarrollando inversiones en infraestructura y procesos, ampliando en más de 30% el espacio de almacenaje en frío para transferencias tanto de fruta como de salmón en sus instalaciones en el aeropuerto de Santiago.
El gerente general de Aerosan, José Luis Rodríguez, comentó que “el transporte aéreo para la fruta es una tendencia creciente: permite llegar con el producto en menor tiempo y en óptimas condiciones a su destino final y en este proceso es clave resguardar la cadena de frío”.
Por eso, la compañía ha reforzado con nuevas inversiones tres procesos claves: recepción, almacenaje en frío y despacho. Así, para esta temporada de la fruta, contará con cinco andenes para la recepción fruta, lo que se traduce en un aumento de 60% para esta etapa del proceso. Además, tendrá un área exclusiva para recibir productos hortofrutícolas que requieren certificación USDA.
También se duplicaron las líneas de inspección para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para agilizar la etapa de escaneo. Estas mejoras permitirán procesar más de 440 toneladas diarias de productos, manteniendo los altos niveles de servicio para la salmonicultura.
Finalmente, aumentamos en 50% las puertas de salida de modo que cada cámara de frío tenga una salida independiente y se mejore el flujo de las transferencias.
“Solo durante la temporada pasada, entre octubre y febrero, movilizamos más de 20 mil toneladas de fruta desde Chile a otros países, cerca de 60% más que en la temporada anterior. Las cerezas tuvieron protagonismo, sumando más 11 mil toneladas”, detalló Rodríguez.
Los servicios de Aerosan permiten garantizar el control de temperatura, contar con trazabilidad en almacén e integración con sistemas de aerolíneas.