NOTICIAS DESTACADAS

Agencias de viajes: hacia dónde enfocar la energía para el “día después”

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ofreció una videoconferencia por streaming, a la que invitó a disertar a la colombiana Natalia Bayona, experta de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Luego de analizar en profundidad la “Situación actual del turismo ante el COVID-19 y las recomendaciones desde la OMT”, brindó tres claves en las que las agencias deberían enfocarse para llegar mejor preparados al esperado “día después”.

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que mantiene casi paralizada a la actividad turística a nivel global, la Organización Mundial del Turismo (OMT) elaboró un documento en el que se consignan 23 recomendaciones, las cuales pueden seguir de guía tanto al sector público como al privado en todo el planeta.

Estas 23 recomendaciones están divididas en tres grandes ejes: la gestión de la crisis y la mitigación del impacto de la pandemia; la búsqueda y generación de estímulos para la recuperación; y, por último, la preparación para el día después.

Todos estos conceptos fueron repasados por la experta de Innovación y Transformación de la OMT, Natalia Bayona, quien brindó este lunes 6 de abril una charla a través de una videoconferencia organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y presentada por su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle. Bajo el título “Situación actual del turismo ante el COVID-19 y las recomendaciones desde la OMT”, la especialista (también colombiana) analizó en profundidad el impacto de la crisis sanitaria en la actividad, según las previsiones del organismo, y mencionó algunas de las acciones que están llevando a cabo.

Pero una vez finalizada la presentación oficial, brindó su opinión personal y profesional sobre qué pueden hacer los destinos, las empresas y los propios profesionales del sector en América Latina para aplicar esas recomendaciones de la OMT y transformar esta crisis en una oportunidad.

Nuevo escenario
Lo primero que señaló en ese sentido es que “el turismo cambió” y, por lo tanto, “también cambió el turista”. “Aunque todavía no sabemos cómo, lo cierto es que tenemos que entender esto como punto de partida”, señaló.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, pero también a su propio análisis, los mercados que primero se abrirían al mundo podrían ser China y los países de Europa del Este. A partir de esta suposición, se preguntó: “¿Qué están haciendo Colombia y los países de la región para empezar a atraerlos?”.

Sin embargo, advirtió que es ilógico pensar en que una vez abiertas las fronteras los turistas volverán a viajar de la misma manera, o incluso que las empresas puedan vender bajo las mismas modalidades.

“¿Y si la OMS llegara a decir que recomienda que no se viaje más en grandes grupos? ¿Qué vamos a hacer en esos destinos acostumbrados a que bajen 500 o 1.000 pasajeros de un crucero?”, se preguntó Bayona.

Esa reflexión viene a cuento de que en China, no bien se abrieron las puertas al turismo doméstico, sus principales atractivos explotaron de gente. “Eso tampoco sería bueno para nosotros”, sostuvo. Es en ese aspecto que afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) se vuelven más necesarios que nunca.

Pero, al mismo tiempo, les advirtió a los destinos que la clave central en el proceso de recuperación es la promoción que ya mismo deben comenzar a hacer, tanto en sus canales de comunicación pública como en los medios, para tratar de posicionar sus marcas y atractivos, de manera que los consumidores sigan teniendo presentes tanto a sus destinos como el deseo de viajar.

Tres ejes para las agencias
Finalmente, y en referencia al tercer eje de las 23 recomendaciones, el que aglomera las propuestas para pensar en ese “día después”, Bayona se atrevió a brindar tres grandes medidas que ella misma tomaría si hoy fuese propietaria de una agencia de viajes (aunque lo hizo extensivo también a los alojamientos), siempre partiendo de la base de que hoy los empresarios se encuentran concentrados en salvar las fuentes de trabajo y las estructuras.

“Hay que enfocar la mayor parte de las energías en conseguir que los pasajeros reprogramen sus viajes, y para ello es muy importante dar facilidades”, sostuvo, y explicó que eso sólo se logrará si se dialoga y se trabaja codo a codo con todos los actores de la cadena.

El segundo punto es lograr una oferta diversificada, acorde a la nueva realidad del mercado. En ese aspecto, señaló que lo primero que se recuperará será el turismo interno de viajes cortos, con un fuerte énfasis en el turismo rural y de naturaleza, evitando toda aglomeración de personas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual