Air Canada implementa una serie de medidas para reducir las barreras y hacer que los viajes sean más sencillos, cómodos y fiables para los clientes con discapacidad. Las acciones emprendidas acelerarán el Plan de Accesibilidad 2023-26 de Air Canada, una estrategia trienal publicada en junio, y tienen por objeto reducir o eliminar las principales fuentes de insatisfacción e interrupción de los viajes de los clientes con discapacidad.
«Air Canada reconoce los retos a los que se enfrentan los clientes con discapacidad cuando vuelan y acepta su responsabilidad de ofrecer un servicio cómodo y coherente para que volar con nosotros sea más fácil. A veces no cumplimos este compromiso, por lo que ofrecemos una sincera disculpa. Como nos dicen nuestros clientes con discapacidad, lo más importante es que mejoremos continuamente en el futuro. Les estamos escuchando y hoy nos comprometemos a hacerlo mejor y demostramos ese compromiso con acciones concretas», dijo Michael Rousseau, presidente y Consejero Delegado de Air Canada.
«En junio publicamos nuestro plan trienal de accesibilidad. Las medidas que anunciamos hoy aceleran componentes clave de ese plan. Esto incluye la mejora del embarque y los asientos, mejores comunicaciones con los clientes, nuevos procesos para evitar retrasos o daños a los dispositivos de movilidad, más formación y una inversión en equipos como ascensores. También tenemos la intención de aplicar nuevas medidas en nuestro esfuerzo por hacer que Air Canada sea accesible para las personas con discapacidad», declaró Craig Landry, vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Air Canada.
Air Canada está actuando para que los viajes sean más fáciles y cómodos para los clientes con discapacidad. Esto incluirá trabajar con los socios regionales de la aerolínea para garantizar la coherencia. Las siguientes medidas, que se ajustan plenamente al nuevo Plan de Accesibilidad trienal de la aerolínea, se están aplicando ahora para que surtan efecto y produzcan beneficios de forma más inmediata. Las iniciativas incluyen:
Medidas inmediatas
Embarque: Los clientes en la puerta de embarque que soliciten asistencia de ascensor serán sistemáticamente embarcados en primer lugar antes que todos los demás clientes y sentados proactivamente en la parte delantera de la cabina que reservaron. Air Canada está realizando importantes inversiones en nuevos equipos en los aeropuertos canadienses, como ascensores, para garantizar que podemos satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
Almacenamiento de ayudas para la movilidad: Los dispositivos de ayuda a la movilidad se almacenarán en la cabina del avión siempre que sea posible. Cuando se almacenen en la bodega, se pondrán en marcha nuevos sistemas para su seguimiento en tránsito, incluido un proceso para confirmar que se han cargado correctamente antes de la salida. Los clientes que viajen dentro de Canadá podrán seguir el viaje de su dispositivo de ayuda a la movilidad a través de la aplicación de Air Canada. Además, la aerolínea está adoptando nuevos procesos para cargar las ayudas de movilidad en las bodegas de los aviones para garantizar que las ayudas de movilidad de nuestros clientes lleguen de forma segura.
Formación: Se suministrará formación reforzada para mejorar todos los aspectos de las interacciones de los empleados con los clientes con discapacidad, incluida la comprensión de las experiencias de los clientes en los viajes aéreos. Los aproximadamente 10.000 empleados aeroportuarios de Air Canada recibirán esta formación como parte de un nuevo programa de formación anual y recurrente. Consistirá en formación sobre habilidades interpersonales y equipos, como técnicas de elevación. Se invitará a los clientes con discapacidades a hacer presentaciones en los talleres para empleados y a asesorar sobre futuros desarrollos del proceso.
Responsabilidad: Air Canada ha creado el nuevo puesto directivo de director de Accesibilidad del Cliente. Dirigirá un equipo encargado de gestionar la aplicación del plan de accesibilidad de la empresa, así como de proporcionar un recurso y un punto de referencia común para la gestión receptiva de las cuestiones relacionadas con la discapacidad.
Expectativas en evolución
Debido a los avances tecnológicos y a las necesidades de los clientes, se ha producido un aumento bienvenido y continuo de la demanda de viajes por parte de las personas con discapacidad. Junto con esto, las expectativas de la sociedad también están evolucionando. Las empresas deben revisar y mejorar constantemente sus capacidades de accesibilidad para mantenerlas en línea con los avances actuales. Air Canada es consciente de ello. En junio, la aerolínea ultimó un plan trienal para aumentar la accesibilidad de clientes y empleados denominado Plan de Accesibilidad 2023-26 de Air Canada. También apoya plenamente la Ley de Accesibilidad de Canadá del Gobierno de Canadá y su objetivo de conseguir un Canadá sin barreras para 2040.