Air Canada finalizó la transacción enmendada con Transat A.T. Inc. que prevé que la aerolínea de la hoja de maple adquiera todas las acciones emitidas y en circulación de Transat y su combinación con la aerolínea. Según el acuerdo vinculante, aprobado de manera unánime por el Consejo de Administración de Transat, Air Canada adquirirá todas las acciones de Transat por 5.00 dólares por acción, pagaderos a opción de los accionistas de Transat en efectivo o en acciones de Air Canada a una relación de cambio fija de 0.2862 acciones de Air Canada por cada acción de Transat (lo que representa un precio de 17.47 dólares por las acciones de Air Canada). El valor de la transacción es de aproximadamente 190 millones de dólares.
La transacción enmendada refleja el impacto sin precedentes de COVID-19 en el sector del transporte aéreo mundial, que ha sufrido una grave disminución de los viajes aéreos desde que se concertó el acuerdo inicial entre Air Canada y Transat, que fue aprobado por los accionistas de Transat en agosto de 2019.
El trato sigue estando sujeto a la aprobación de los accionistas, tribunales, Bolsa de Valores de Toronto, ciertas condiciones consuetudinarias y de otro tipo, así como las aprobaciones reglamentarias, incluido el proceso de aprobación en curso de las autoridades reguladoras de Canadá y la Unión Europea. De obtenerse estas y si cumplen las condiciones, se prevé que la transacción se completará a fines de enero o principios de febrero de 2021.
«COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la industria mundial de las líneas aéreas, con un impacto material en su valor y los activos de la aviación. No obstante, Air Canada tiene la intención de completar su adquisición de Transat, a un precio reducido y en condiciones modificadas. Esta combinación proporcionará estabilidad a las operaciones de Transat y a sus partes interesadas y posicionará a Air Canada, y de hecho a la industria de la aviación canadiense, para que emerja con más fuerza al entrar en el mundo posterior a COVID-19», dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director General de Air Canada.
El Consejo de Administración de Transat ha determinado de manera unánime que la transacción enmendada redunda en beneficio de Transat y sus interesados, y recomienda que los accionistas de Transat voten a favor de la transacción. Además, cada uno de los directores de Transat ha firmado un acuerdo de apoyo al voto en virtud del cual se han comprometido a votar a favor de la transacción. The National Bank Financial y BMO Capital Markets han proporcionado al Consejo de Administración de Transat una opinión en el sentido de que, a la fecha de la misma, la contraprestación que debían recibir los titulares de acciones de Transat con respecto a la transacción era justa, desde el punto de vista financiero, para dichos titulares, en cada caso con sujeción a las respectivas limitaciones, calificaciones, supuestos y otras cuestiones establecidas en dichas opiniones.
La transacción se llevará a cabo de conformidad con un plan de arreglo aprobado por el tribunal en virtud de la Ley de sociedades comerciales de Canadá. El nuevo precio de 5.00 dólares por acción representa una prima del 31.6% con respecto al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 20 días de las acciones de Transat el 8 de octubre de 2020.
Todas las cantidades en dólares en este comunicado de prensa están en moneda canadiense.