La aerolínea China Southern, la mayor de Asia por número de pasajeros, anunció hoy un acuerdo con la estadounidense American Airlines por el que amplía su capital y le vende el 2,68 % del total del nuevo accionariado por 200 millones de dólares.
A través de un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, la aerolínea china informó que emitirá 270 millones de acciones y se las venderá a American Airlines por 1.550 millones de dólares de Hong Kong (200 millones de dólares estadounidenses, 180 millones de euros).
Esta cifra implica un valor unitario de 5,47 dólares de Hong Kong (0,70 dólares) por acción, que supone una prima de aproximadamente del 4,6 % del precio de cierre de ayer, la fecha de la suscripción del contrato.
Tras este acuerdo, American Airlines tendrá el 2,68 % del capital social ampliado de la compañía china, explica el comunicado.
Las acciones de la mayor aerolínea de Asia volvieron a cotizar ayer en el mercado de Hong Kong después de que el pasado jueves se suspendiera su cotización ante el inminente anuncio de esta operación estratégica.
El acuerdo impulsará la presencia de American Airlines en China, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo que, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, superará a Estados Unidos para convertirse en el mayor en términos de pasajeros en menos de una década.
Además del acuerdo económico, ambas compañías acordaron incrementar la cooperación en otros asuntos como el código compartido, el intercambio de personal, el programa de fidelización de pasajeros o las facilidades de aeropuertos compartidas.
Según expresa China Southern en el comunicado, este acuerdo "ayudará a la compañía a optimizar su estructura de capital" y "mejorará sus activos neto"…