Durante el Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Seres Humanos, American Airlines anunció que está ampliando su colaboración con el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. al convertirse en miembro de Blue Lightning Initiative (BLI). Este esfuerzo se centra en la formación del personal de las aerolíneas y de la aviación, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para identificar mejor a los posibles traficantes y víctimas
Gary Tomasulo, Vicepresidente de Seguridad Corporativa de American, señaló que «Blue Lightning Initiative es un elemento clave en la lucha del gobierno federal contra el tráfico de personas», agergando que «American lleva mucho tiempo colaborando con las fuerzas del orden para ayudar a combatir el tráfico de personas, y estamos orgullosos de profundizar nuestra colaboración uniéndonos a la iniciativa».
Por su parte,Julie Abraham, Directora de la Oficina de Transporte y Comercio Internacional del Departamento de Transporte de EE.UU. destacó que «El Departamento de Transporte de EE.UU. se enorgullece de asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y American Airlines para formar al personal de aviación sobre cómo reconocer los indicadores de sospechas de trata de personas e informar al respecto». «Esta asociación pone de relieve el compromiso de las compañías aéreas de combatir la trata personas en el sector de la aviación y de sensibilizar a los viajeros».
La formación ofrecida por BLI será parte de la formación impartida por la empresa a miles de auxiliares de vuelo, pilotos, representantes de atención al cliente y otros miembros del equipo de American para reconocer los indicadores de la trata de blancas y tomar las medidas oportunas. En total, American forma cada año a más de 70.000 miembros de su equipo sobre este importante tema.