Andrés Muñoz, Gerente de Gestión Ambiental de avianca: “Cambiar la cultura de una empresa requiere trabajo constante”.
En el Día Internacional Contra el Cambio Climático hablamos con Andrés Muñoz, Gerente de Gestión Ambiental de avianca, y en la charla tocamos varios temas que tienen como centro el esfuerzo que implica un cambio de paradigma alrededor de la sostenibilidad hacia adentro y hacia afuera de una aerolínea.
– Andrés, ¿cómo ves a avianca hoy en el desafío de ir encontrando nuevas eficiencias desde lo operacional sin descuidar lo ambiental?
– En cuanto a nuestra flota, tenemos varios aspectos clave a considerar. En avianca, contamos con una de las flotas más jóvenes de la región, con tecnología de punta en motores y aeronaves, lo que se traduce en una prioridad fundamental: la reducción de emisiones.
El segundo frente en el que nos destacamos se relaciona con un área de combustibles, que se encuentra a la par de los estándares globales. Esto se centra principalmente en el ahorro de combustible, lo que tiene un impacto positivo en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque este enfoque nos ha planteado desafíos, sus beneficios ambientales son notables.
Una estrategia adicional que hemos implementado está relacionada con la reconfiguración de nuestras aeronaves. Hemos incorporado más asientos en cada avión, lo que ha resultado en una reducción del 15% en las emisiones por pasajero transportado.
En los casos en los que no podemos reducir las emisiones directamente, las compensamos: este año hemos compensado aproximadamente 332,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al 73% de todas las emisiones generadas en Colombia y alrededor del 15% de las emisiones totales del grupo avianca.
También hemos colaborado en proyectos certificados en diversas áreas, como energías renovables, conservación de ecosistemas y reforestación. Por ejemplo, tenemos proyectos destinados a proteger ecosistemas estratégicos en colaboración con comunidades locales.
Y principalmente está el SAF. El Combustible de Aviación Sostenible es la estrategia con mayor potencial para reducir emisiones en la aviación de Latinoamérica, aunque Europa y Estados Unidos llevan ventaja en su desarrollo. En Colombia estamos avanzando rápidamente, y el gobierno lidera esfuerzos -en los que avianca participa- para posicionarnos como un hub de desarrollo y producción en la región.
Apoyamos esta iniciativa gubernamental y creemos que nuestro enfoque no debe ser el de importar, sino el de exportar estos combustibles. Sin embargo, es esencial que el SAF no incremente los precios de los tiquetes para los pasajeros en nuestras regiones.
– Parafraseando a Churchill, el SAF es una respuesta mala, pero es la mejor que tenemos. El SAF es sensiblemente más caro de producir, y si la idea es no trasladar ese costo al pasajero, dónde se encuentra el equilibrio?
– El núcleo de nuestra conversación con diferentes entidades se centra en la promoción de Latinoamérica, y en particular Colombia, como productores de SAF. Sin embargo, una particularidad de nuestra geografía es la dependencia del transporte aéreo, especialmente en zonas remotas.
Aunque las grandes ciudades no enfrentan este problema, las áreas alejadas carecen de infraestructura terrestre adecuada, como buenas carreteras o vías férreas. Por lo tanto, la única conexión viable es a través del transporte aéreo.
El Gobierno tiene iniciativas para hacer el transporte más accesible para los campesinos. A nivel mundial, el SAF maneja costos que son entre 3 y 6 veces mayores por galón en comparación con otros estándares. Nuestra petición a las diferentes entidades es considerar las ventajas competitivas de Latinoamérica.
A diferencia de Europa y Estados Unidos, podemos producir durante todo el año. Contamos con materias primas disponibles para biocombustibles de primera y segunda generación, como el aceite de palma. Es esencial producir de manera responsable, buscando un equilibrio para asegurar costos razonables y evitar trasladar sobrecostos al usuario final. El transporte es fundamental en nuestra región y debe ser accesible…