El Ministerio de Turismo de Ecuador; Quito Turismo; el Gobierno Estatal de Quintana Roo, México; Quiport, operador del Aeropuerto Internacional de Quito; y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, celebraron el lanzamiento de la nueva ruta internacional Quito – Cancún a cargo de la aerolínea mexicana de ultra bajo costo, Viva Aerobus. Se trata de un servicio único que, actualmente, conectará de manera directa y sin escalas a la capital ecuatoriana con uno de los destinos de sol y playa más icónicos de México.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó que esta nueva ruta es un paso más para conectar a los destinos del Caribe Mexicano con el mundo. Representa más oportunidades para que turistas ecuatorianos disfruten las bellezas de esta región, y mayor crecimiento para que las y los quintanarroenses mejoren su economía y vivan mejor, con prosperidad compartida.
La ruta iniciará operaciones el 16 de junio con tres vuelos a la semana y los boletos, ya a la venta. Los pasajeros, además, tendrán la oportunidad de volar en la flota más joven de México integrada por aeronaves Airbus A320 y A321 con una edad promedio de tan sólo 5.28 años.
“¡Bienvenido Viva Aerobus! Estamos convencidos de que el inicio de la operación en esta nueva ruta reafirma la confianza en nuestro país. El inicio de operaciones bajo la modalidad Low Cost dinamiza y permite una mayor conectividad aérea entre ambos destinos (Quito y Cancún que tienen grandes y auténticas experiencias para ofrecer a los viajeros) y además brinda beneficios para los consumidores. Esta es una muestra más de que cada vez tenemos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, afirmó Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador.
“Agradecemos a Viva Aerobus por tender este puente beneficioso para ambos países y ciudades. Queremos a más mexicanos en Quito para que tengan la oportunidad de conocer su riqueza cultural extraordinaria y así superar nuestra meta de visitantes fijada para este año”, señaló María Cristina Rivadeneira, Gerente General de Quito Turismo.
Estos nuevos vuelos, con duración promedio de 4 horas, servirán a un mercado aéreo con gran potencial, poniendo a disposición de los pasajeros más de 58 mil asientos al año.
Por un lado, de acuerdo con la más reciente información de la Secretaría de Turismo de México, Ecuador se encuentra entre los 25 países que generan mayor flujo de visitantes vía aérea a México.
Por otro, según lo reportado por el Municipio de Quito respecto al turismo en 2022, México ocupó el sexto puesto entre los países que enviaron más turistas a Ecuador.
Con la finalidad de atender esta necesidad de conectividad aérea entre ambos países, Viva Aerobus aterrizará en Quito con una experiencia probada de 16 años de operaciones en México, más de 100 millones de pasajeros transportados, cerca de 4,000 colaboradores y un servicio que combina precios bajos, aviones nuevos y vuelos punto a punto. Resultado de esta propuesta de valor, Viva Aerobus se ha posicionado como una de las aerolíneas mexicanas con la mayor tasa de crecimiento en términos de pasajeros, con una red de rutas en expansión y una oferta de conectividad integral.
“Nos encanta ser testigos del crecimiento y compromiso de Viva Aerobus en Cancún, ciudad donde operan más de 25 rutas, siendo nuestros aliados naturales para hacer, aún más accesible, este destino y que nuestros visitantes sigan aumentando año tras año”, afirmó Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto de Cancún.
“En el Aeropuerto Internacional de Quito, reconocido a nivel mundial por su gestión, servicio e infraestructura, estamos 100% preparados para recibir a esta nueva aerolínea mexicana que, sin duda, marcará un hito para el dinamismo y tráfico de pasajeros en nuestra capital con una ruta inédita”, declaró Ramón Miró, Presidente y Director General de Quiport.
Al respecto de este servicio único que brindará Viva Aerobus, la aerolínea también destaca que esta nueva ruta no sólo conecta a dos ciudades, también pone a al alcance de los pasajeros ecuatorianos una amplia oferta de vuelos que conectan a Cancún con 18 destinos al interior de México.
“Nos llena de entusiasmo llegar a este bello país y poder servir a sus pasajeros con un servicio enfocado en el cliente, una flota moderna y precios realmente bajos para que las personas puedan sacar el máximo provecho de sus viajes, al tiempo que ello favorece la derrama económica local. Muchas gracias a las autoridades ecuatorianas que nos han dado una cálida bienvenida y a Quintana Roo por siempre abrirnos las puertas para seguir creciendo en uno de los destinos de sol y playa bandera de México”, señaló Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus. “Con Viva Aerobus, Ecuador y México, no podrían estar más cerca”, afirmó.