Azul celebra el segundo aniversario de APU Zero, un programa pionero que tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los recursos energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones terrestres. Desde su implementación en abril de 2022, el programa ha logrado resultados significativos, contribuyendo significativamente a una aviación más sostenible y ecoeficiente.
Durante estos dos años de operación, Azul logró ahorrar 50 millones de litros de QAV (Queroseno de Aviación), equivalente a 20 mil vuelos entre los aeropuertos de Congonhas (SP) y Santos Dumont (RJ). Además, el programa permitió una reducción de 128 mil toneladas de CO2, desempeñando un papel fundamental en la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Esta reducción equivale a la absorción de CO2 por aproximadamente 5.800 millones de árboles en el transcurso de un año.
Desde su implementación, el programa APU Zero se ha ampliado progresivamente, pasando de seis bases en 2022 a 12 en 2023, y ahora prevé abrir cinco bases más en 2024. Estas nuevas bases incluyen Galeão (Rio de Janeiro), Foz do Iguaçu (Paraná ), Navegantes (Santa Catarina), Fortaleza (Ceará) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul). Con un total de 20 aeropuertos apoyando la iniciativa para fines de 2024, el programa continuará creciendo y promoviendo prácticas ecoeficientes en todo el país.
Daniel Tkacz, vicepresidente de Operaciones de Azul, destaca los impactos positivos del programa. «Observamos una reducción significativa en el consumo de combustible en tierra y reafirmamos el compromiso de la compañía de ser carbono neutral para 2045. El uso de APU en tierra cayó del 70% del tiempo en tierra de los aviones al 20% en comparación con el año anterior, lo que resultó en una disminución. de más del 71% del combustible consumido en tierra.
Los resultados obtenidos hasta el momento motivan la continuación del programa, con planes de implementarlo en más bases en el futuro». Tkacz agregó que «hay muchas oportunidades para mejorar y expandir la APU Zero, dependiendo de la colaboración de todos los involucrados. Con equipos dedicados en diferentes áreas de Azul, la empresa confía en poder superar las expectativas para fin de año».
¿Qué es APU Zero?
El programa APU Zero consiste en reducir el uso de la APU (Auxiliary Power Unit – en portugués, Unidad de Energía Auxiliar), que es un motor auxiliar de la aeronave que se activa para mantener los sistemas encendidos cuando la aeronave está en tierra. En APU Zero los vuelos se reciben en los aeropuertos asociados con fuente externa de electricidad y aire acondicionado, sin que la APU esté encendida, evitando el consumo de combustible de las aeronaves.