La diputada nacional y candidata a presidente por Progresistas, Margarita Stolbizer, denunció que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas contrató habitaciones a la firma Hotesur, de la familia Kirchner, por más de 2,5 millones de dólares.
La legisladora sostiene que un 30% de los ingresos del lujoso hotel Alto Calafate, en esa bella localidad andina, proviene de ese contrato, que desde 2009 ya suma 35.000 noches.
El hecho figura en el expediente judicial de la Causa Hotesur, que revisa las vinculaciones entre ese lujoso hotel y el empresario Lázaro Báez. En la causa se investiga a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por supuesto lavado de dinero.
Según los datos que figuran en esa denuncia, entre fines de 2008 y julio de 2016, la aerolínea que comanda Mariano Recalde abonó al hotel de Cristina 2.543.648 dólares, por la contratación de 35.000 cuartos.
"Los montos que paga Aerolíneas son exorbitantes, y superan ampliamente los integrantes de la tripulación que descansa en ese hotel", explicó al diario Clarín la candidata de Progresistas.
La empresa tiene cuatro vuelos diarios a El Calafate, cuya tripulación promedio es de seis personas.
Muchos de esos equipos, a su vez, sólo van de paso hacia Ushuaia o hacia Buenos Aires, y no pernoctan junto al lago Argentino. O sea que los pasajeros reales del hotel de la presidente son menos todavía.
"Otra cuenta sirve para graficar la importancia que el vidrioso acuerdo con Aerolíneas Argentinas tiene para las finanzas del hotel de la presidente, gerenciado primero por Lázaro Báez (a través de su firma Valle Mitre) y luego por el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice (a través de la empresa Idea S.A.): el 30% de la ocupación diaria del hotel Alto Calafate es producto de la contratación directa con la empresa estatal, que según los últimos datos oficiales pierde más de 1,5 millón de dólares por día. Una anécdota: el 13 de julio pasado, cuando el juez Bonadio allanó el hotel, sólo había siete pasajeros. Todos eran de Aerolínea", dice Clarín.
La diputada del GEN también puso su mira sobre otros contratos de oficinas y empresas estatales con Alto Calafate. Por ejemplo, en noviembre de 2012 el Ministerio de Industria organizó el III Congreso Federal de la Industria en ese hotel. La causa también contiene papeles que acreditarían la contratación del hotel por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Entre las medidas que Stolbizer le pide al fiscal Stornelli que impulse, la diputada quiere que averigüe qué otros organismos públicos contrataron servicios en el hotel de la presidente…