A través de la Resolución Nº300/2025, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la implementación del nuevo formato digital del Certificado de Aeronavegabilidad y Especial, documentos oficiales que acreditan la aeronavegabilidad de una aeronave y, por tanto, el cumplimiento de los requisitos de seguridad operacional para operar. Esta medida permite generar un ahorro de más de 8 millones de pesos al Estado Nacional, evitando el uso de papel moneda innecesario, y la impresión y firma física de documentos, agilizando y dinamizando así los procesos y trámites en beneficio de todos los operadores y usuarios del sistema aeronáutico.
Desde 2007, la ANAC, como Autoridad Aeronáutica Civil, tiene a su cargo la regulación, supervisión y fiscalización del sector, incluyendo convenios y acuerdos internacionales, reglamentos del aire y demás normativas nacionales e internacionales. Desde 2016, implementa la Plataforma de Trámites a Distancia con firma digital, a través del Sistema de Documentación Electrónica (GDE).
En consonancia con la decisión del Gobierno Nacional de promover la modernización y desregulación del transporte aerocomercial, la ANAC adopta esta nueva medida con el objetivo de adecuar el marco normativo que regula las condiciones de validez, el formato y la forma de emisión de la documentación y los certificados expedidos por la Dirección Nacional de Seguridad Operacional. Esta iniciativa permite optimizar significativamente los procesos, en beneficio de todos los usuarios, y contribuye a una mayor eficiencia en los planes de vigilancia y fiscalización de la seguridad operacional.
Cabe destacar que la medida, que entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial, aprueba el nuevo formato digital del Certificado de Aeronavegabilidad Estándar y el nuevo formato digital del Certificado de Aeronavegabilidad Especial, sin afectar la validez de los anteriores certificados u otros documentos que ya hubieren sido emitidos y que se encuentren vigentes.
Con esta nueva decisión, la ANAC continúa promoviendo la modernización del sector aeronáutico, agilizando procesos y simplificando los trámites para los actores de todo el sistema; siempre comprometidos con la seguridad operacional y la aplicación de las normas internacionales.