SKY Airline ha ingresado recientemente a operar vuelos domésticos en Perú y si bien en Argentina se esperaba que su ingreso fuera inminente -atendiendo el vínculo que tiene la aerolínea chilena con el mercado argentino- su CEO, Holger Paulmann, confirmó a HOSTELTUR LATAM que “en este momento no es una prioridad”. Si la low cost abre una nueva ruta será desde Lima a Buenos Aires, y no retomando las que fueron cerradas desde el interior hacia Santiago de Chile.
Días atrás Holger Paulmann visitó Buenos Aires para brindar una charla en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y allí destacó que Argentina “ha logrado avances importantes en el sector aerocomercial, eliminando algunas regulaciones obsoletas, mejorando la infraestructura y tratando de promover la competencia”. Pero aseguró que con eso no alcanza y por eso “es necesario avanzar más, implementar una segunda fase de esa revolución de los aviones”
“Se están sentando las bases para hacer que el modelo low cost pueda ser sustentable”, dijo el CEO de Sky, aunque aclaró que “es muy poco atractivo para un operador venir a instalarse a Argentina con un operador tan dominante y subsidiado por el Estado”.
“Tenemos un operador en Argentina que es muy dominante, que tiene más del 70% de participación del mercado, que es Aerolíneas Argentinas, y el resto del mercado, que es menos del 30% se lo reparten entre 5 players, donde el que mas participación tiene, después de Aerolíneas es LATAM con un 10% aproximadamente y Flybondi con 6%. Veo que el resto del mercado está muy atomizado y mientras más lo atomices es menos probable que surja un operador sufrientemente robusto para hacerle la competencia”, explicó el CEO de SKY Airline.
“Para nosotros Argentina en este momento no es una prioridad como para venir a instalarnos localmente. Sí vamos a operarlo desde Chile y desde Perú, y desde otro mercado si es que abrimos”, dijo a HOSTELTUR LATAM.
Tras aclarar que “no hemos descartado Argentina”, Holger Paulmann sostuvo que sería “irresponsable” pensar en abrir un nuevo mercado llevando poco más de dos meses operando el doméstico en Perú. La idea de la aerolínea low cost es robustecer su operación y presencia en dicho país, hasta tener “la segunda posición más o menos capturada” y después pensar en un tercer mercado. “Cuando eso suceda vamos a ver las condiciones que haya en ese momento en Argentina, que es probable que sean mejores que las que hay ahora, y si es así definitivamente vamos a considerar una alternativa”.
Caída del emisivo argentino
Por otra parte, HOSTELTUR LATAM quiso saber cómo le ha impactado a la aerolínea la caída del emisivo argentino, que viene bajando consecutivamente desde junio de 2018, y los números fueron contundentes: «hace dos años atrás el 75% del tráfico entre Argentina y Chile eran argentinos, y hoy es menos del 25%. Se derrumbó”, remarcó Holger Paulmann…