Finalmente después de casi siete meses las líneas aéreas podrán volver a operar vuelos de cabotaje en la República Argentina a partir de hoy (aunque Aerolíneas Argentinas recién lo hará el lunes 19, Flybondi el lunes 26 y JetSMART a mediados de la próxima semana).
Luego del anuncio realizado ayer en el Aeroparque Jorge Newbery por el ministro de Transporte, Mario Meoni, este jueves fue publicado en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020, la cual en su artículo 1° deroga el artículo 3° de Resolución 64/2020 que mantenía suspendidos todos los «servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general».
La norma también indica en su artículo 2° que las compañías aéreas deberán contar con «procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones» del Ministerio de Salud, y que la implementación de los mismos será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil.
Sobre este tema, en diálogo con Aviacionline después de la conferencia, Paola Tamburelli, titular de la ANAC, había manifestado que todas las compañías aéreas argentinas ya tienen su protocolos dado que han realizado cierta cantidad de operaciones durante los últimos meses. También dijo que se negoció un protocolo unificado que es la suma de todos, el cual ha sido puesto a consideración del Ministerio de Salud para que lo apruebe.
En el artículo 3° se aclara que para viajar los pasajeros deben llevar consigo el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19» y/o el «instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera»…