Con 210 pasajeros a bordo, entre ellos el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, en punto de las 2:00 de la mañana del sábado 13 de julio, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo HU7925 de la aerolínea china, Hainan Airlines.
Con esto, se puso fin a la pausa de cinco años provocada por la pandemia, durante la cual esta aerolínea dejó de volar hacia México.
Con la ruta Ciudad de México-Tijuana-Pekín, la aerolínea oriental regresa al país como un importante centro de transporte entre América del Norte y del Sur y al ofrecer más opciones de viaje para los pasajeros que viajan entre China y México, así como entre China y las Américas.
En conferencia de prensa, realizada la madrugada de este sábado en el Salón de Usos Múltiples del AICM, el embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, comentó que con este regreso a los cielos mexicanos Hainan Airlines, apuesta por el país.
Esto, dijo, promoverá aún más el desarrollo de la asociación estratégica integral entre México y China. “Este es un vuelo que reconecta a dos capitales de dos países mágicos, con un enorme potencial comercial, de inversión, turístico”.
Explicó que al hacer una escala en Tijuana, en ese aeropuerto binacional, la aerolínea busca captar gente del sur de Estados Unidos, además de impulsar el desarrollo de esa terminal aérea como un hub para Latinoamérica y el Caribe.
Recordó que la conectividad con China no empezó en estos tiempos, sino desde hace 500 años, con la Nao de China, el navío que viajaba dos veces al año de México-Manila-China donde se intercambiaban mercancías, especias, seda, chile, maíz, entre otros, además de transportar personas. Por su parte, el embajador de China en México, Zhang Run, comentó que apenas en mayo pasado, también reinició sus vuelos hacia México la aerolínea China Southern Airlines, ésta procedente de la ciudad Shenzhen.
Destacó que estas dos rutas cubrirán el norte y el sur de China y jugarán un papel importante en la promoción económica, cultural y turística entre ambas partes.
Mencionó que México es la 12 economía mundial y es el segundo socio comercial de China en toda América Latina, además de ser tierra fértil para inversiones.
“Creemos que la apertura de vuelos directos a China facilitará la inversión a las empresas chinas; México es un destino popular para los turistas chinos en el exterior, en 2023, México recibió 160 mil turistas chinos, con un aumento de 84.2% en comparación con el año 2022. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, ya hay 68 mil 312 visitantes chinos”, dijo…
Imagen: X@HainanAirlines