La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado las previsiones de producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
- En 2023, la producción de SAF superó los 600 millones de litros (0,5 Mt), el doble respecto a los 300 millones de litros (0,25 Mt) producidos en 2022.
- El SAF representa el 3% de todos los combustibles sostenibles producidos; el 97% restante se destina a otros sectores.
- Se prevé que en 2024 la producción de SAF se triplique hasta alcanzar los 1.875 millones de litros (1,5 Mt), lo que representa el 0,53% del combustible que necesita la aviación y el 6% de la capacidad de combustible renovable. Este porcentaje tan reducido de la producción de SAF respecto al total de la producción de combustibles renovables se debe principalmente a que la capacidad de producción en 2023 se dedicó a otros combustibles renovables.
“La duplicación de la producción de SAF en 2023 ha sido alentadora, como lo es la triplicación de la producción prevista para 2024. Pero incluso con ese impresionante crecimiento, el SAF sólo aumentará del 3% en 2023 al 6% en 2024 respecto a toda la producción de combustibles renovables. Esta asignación limita la oferta de SAF y mantiene los precios elevados. La aviación necesita que se asigne entre el 25% y el 30% de la capacidad de producción de combustibles renovables a la producción de SAF, y poder avanzar hacia las cero emisiones netas en 2050. Mientras no contemos con esos niveles de producción, seguiremos perdiendo enormes oportunidades para avanzar en la descarbonización de la aviación. Son los gobiernos quienes deben marcar la pauta con políticas que incentiven el aumento de la producción de SAF y diversifiquen las materias primas usando aquellas disponibles a nivel local», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Acuerdos de la CAAF/3
La Tercera Conferencia sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF/3, por sus siglas en inglés), organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha acordado el establecimiento de un marco global para promover la producción de SAF en todas las zonas geográficas del mundo, con el objetivo de lograr una reducción de un 5% de las emisiones de CO2 de aquí a 2030. Para alcanzar este objetivo, será necesario producir unos 17.500 millones de litros (14 Mt) de SAF.
“Los gobiernos quieren que la aviación alcance las cero emisiones netas en 2050. Tras acordar un objetivo a medio plazo en la CAAF, ahora deben adoptar medidas políticas que permitan alcanzar el aumento exponencial necesario en la producción de SAF», afirmó Walsh.
- La demanda no es el problema: Cada gota de SAF producida ha sido comprada y usada. De hecho, en 2023 la factura de combustible alcanzó un máximo histórico tras añadir 756 millones USD en concepto de SAF. Al menos 43 aerolíneas ya se han comprometido a utilizar unos 16.250 millones de litros (13Mt ) de SAF en 2030, y continuamente se están anunciando más acuerdos.
- El desafío consiste en desbloquear la oferta para satisfacer la demanda: Según las previsiones, en 2029 se producirán más de 78.000 millones de litros (63 Mt) de combustibles renovables. Los gobiernos deben establecer un marco político que incentive a los productores de combustibles renovables para producir entre un 25% y un 35% de SAF para cumplir las aspiraciones de la CAAF/3, las políticas regionales y nacionales actuales y los compromisos de las aerolíneas.
Objetivos politicos
Para que los incentivos favorezcan la producción de SAF deben contemplar los siguientes objetivos:
- Acelerar la inversión en SAF por parte de las refinerías tradicionales.
- Garantizar que los incentivos a la producción de combustibles renovables fomenten cantidades suficientes de SAF.
- Conseguir que las partes interesadas se centren en la diversificación regional de las materias primas y la producción de SAF.
- Identificar y priorizar los proyectos de producción de alto potencial para apoyar la inversión.
- Creación de un marco contable global de SAF.
Desbloquear la diversificación
Aproximadamente el 85% de las instalaciones de SAF que entrarán en funcionamiento en los próximos cinco años dependerán de procesos de hidrotratamiento (HEFA), que utiliza grasas de desechadas de origen animal (sebo), aceites de cocina usados y grasa industrial como materia prima. Las cantidades limitadas de éstas exigen medidas para:
- Diversificar la producción de SAF mediante la ampliación de fuentes de SAF ya certificadas, como Alcohol-to-Jet (AtJ) y Fischer-Tropsch (FT), que utilizan desechos y residuos biológicos y agrícolas.
- Promover las inversiones en nuevas fuentes de producción de SAF actualmente en fase de desarrollo y acelerar la certificación de estas.
- Identificar nuevas materias primas potenciales para aprovechar todas las tecnologías para la producción de SAF con el fin de proporcionar diversificación y opciones locales, incluidas aquellas con beneficios colaterales como la restauración medioambiental.
Respaldo de los pasajeros
El último sondeo de IATA revela un importante apoyo de los ciudadanos a los SAF. Un 86% de los viajeros está de acuerdo en que los gobiernos deben ofrecer incentivos a la producción para que las aerolíneas puedan acceder al SAF. Además, el 86% coincide en que debe ser prioritario que las refinerías suministren SAF a las aerolíneas