El Grupo Qantas, Airbus y el Gobierno de Queensland invierten en una instalación de producción de biocombustible de Queensland que está siendo desarrollada por Jet Zero Australia en asociación con la empresa líder en tecnología de combustible de aviación sostenible LanzaJet. La instalación convertirá los subproductos agrícolas, incluso de la caña de azúcar, en combustible para aviones y es el primer proyecto financiado por la Asociación Australiana de Combustible de Aviación Sostenible de Qantas y Airbus.
Qantas Group y Airbus invertirán conjuntamente 1,34 millones de dólares estadounidenses de una recaudación de capital inicial de cuatro millones de dólares estadounidenses y el gobierno de Queensland contribuirá con 500.700 dólares estadounidenses y otros fondos institucionales australianos e internacionales proporcionarán fondos adicionales. El capital recaudado se utilizará para realizar un estudio de factibilidad detallado y el desarrollo del proyecto en etapa inicial.
Se espera que la construcción de la instalación de North Queensland comience en 2024. La instalación propuesta utilizará la tecnología líder mundial de la conversión de alcohol en chorro de LanzaJet para producir hasta 100 millones de litros de SAF por año. Qantas Group y Airbus se han comprometido a invertir hasta 200 millones de dólares para acelerar el establecimiento de una industria SAF en Australia.
Los combustibles sostenibles son la herramienta más importante que las aerolíneas tienen actualmente para reducir sus emisiones asociadas, particularmente dado que pueden usarse en los motores actuales y en la infraestructura de entrega de combustible sin modificaciones. El director de sostenibilidad de Qantas Group, Andrew Parker, dijo que la financiación inicial del proyecto fue un primer pero significativo paso para ayudar a construir la industria nacional de SAF de Australia, que impulsará los vuelos alrededor de Australia.
“El combustible de aviación sostenible es fundamental para la descarbonización de la industria de la aviación”, dijo Parker. “Esta inversión ayudará a poner en marcha un proyecto innovador para convertir los subproductos agrícolas en combustible de aviación sostenible y crear una importante refinería de biocombustibles a nivel nacional. Este es uno de varios proyectos que buscamos financiar este año, todos los cuales ayudarán a acelerar el desarrollo de una industria SAF local en Australia”.
La vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Airbus, Julie Kitcher, dijo que «todos los aviones de Airbus ya son capaces de volar con una combinación de SAF de hasta el 50%. Asegurar un futuro sostenible para nuestra industria es una prioridad para Airbus, trabajando con socios de todo el mundo y de todos los sectores. Hay un creciente impulso positivo en torno a SAF, y ahora es el momento de pasar de los compromisos a las acciones concretas. La selección de la primera inversión bajo nuestra asociación conjunta con Qantas es un ejemplo de tal acción, con el potencial de entregar SAF localmente en Australia y ser un modelo para otras ubicaciones en todo el mundo».
El viceprimer ministro de Queensland, Steven Miles, dijo que «este proyecto encaja con el plan de energía y empleos del estado y cambiaría las reglas del juego para Queensland, impulsando el futuro económico del estado y contribuyendo a los objetivos de descarbonización. Con nuestro abundante suministro de materia prima, Queensland se encuentra en la posición perfecta para capitalizar el cambio global hacia los combustibles ecológicos para aviones y convertirse en el líder de una industria SAF local”.
“Es emocionante pensar que Queensland podría estar produciendo los millones de litros de SAF necesarios para propulsar vuelos en Australia y en todo el mundo, creando más empleos regionales en el proceso. Esta es otra señal para el mundo de que Queensland está lista para despegar como una potencia de energía limpia”, añadió…